Morosidad de tarjetas de crédito sube en mayoría de bancos

La morosidad en tarjetas de créditos del sistema bancario se elevan porque los bancos están otorgando mayores línea de crédito y ofreciendo más tarjetas.
Pub

Entre marzo y junio de este año, la morosidad en tarjetas de crédito del sistema bancario subió a 4,26%, lo cual refleja el incremento en las deudas impagas de nueve bancos del sistema, según reporta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De los 12 bancos que ofrecen tarjetas de crédito, solo tres mejoraron sus indicadores de cumplimiento de pagos. estos fueron el BBVA Continental, GNB y el banco Falabella. En cambio. los bancos Azteca, Cencosud, Scotiabank, Financiero, el Banfbif, Ripley e Interbank empeoraron. Este fenómeno se podría explicar porque los bancos están otorgando mayores líneas de crédito y ofreciendo más tarjetas, anotó la central de riesgo Xchange

"Probablemente por la sobreoferta que existe en el mercado, los banco te llaman y te brindan tarjetas de crédito, muchas veces sin una calificación previa, los incremento de líneas, hay una oferta excesiva", precisó Juan Padilla, gerente comercial de Xchange.

Para evitar caer en la morosidad, Xchange recomienda no hacerse de más de dos tarjetas de crédito y jamás utilizar la tarjeta como si fuera una extensión de los ingresos. Hay que entender a la tarjeta de crédito como un dinero caro, pues se cobran tasas de interés que sobrepasan el 25 por ciento. Según Xchange, lo recomendable es no excederse del 30 por ciento de la línea disponible en la tarjeta.

"Lo estándares de calidad respecto a un endeudamiento no necesariamente en tarjetas sino en general están en promedio de 30 por ciento hasta 40 por ciento, es lo ideal. Cuando uno ya sobrepasa esos indicadores ya existe el riesgo de poder caer en morosidad en cualquier tipo de crédito", detalló padilla.

Xchange señaló que en los primeros seis meses de este año, el nivel de endeudamiento por tarjeta habiente llegó a 5, 700 soles, muy por encima de los 5, 100 soles que se registraban en similar periodo del 2014. La tendencia es que la deuda haya seguido creciendo debido al feriado largo de Fiestas Patrias.