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Mover un contenedor en Perú es cuatro veces más caro que en América Latina y Europa

CCL: En Perú retirar un contenedor de 20 pies de una embarcación y llevarlo a un depósito extraportuario tiene un costo de alrededor de US$ 1.300.
CCL: En Perú retirar un contenedor de 20 pies de una embarcación y llevarlo a un depósito extraportuario tiene un costo de alrededor de US$ 1.300. | Fuente: Andina

Este sobrecosto colisiona con la competitividad de las empresas y con el desarrollo del comercio exterior, señala la Cámara de Comercio de Lima.

En el Perú retirar un contenedor de 20 pies de una embarcación y llevarlo a un depósito extraportuario tiene un costo de alrededor de US$ 1,300, mientras que en América Latina y Europa este valor se reduce a US$ 300 por contenedor, es decir en nuestro país este servicio es cuatro veces más caro, afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Afecta comercio exterior. "Este sobrecosto colisiona con la competitividad de las empresas y, por consiguiente, con el desarrollo del comercio exterior", afirmó Alberto Ego-Aguirre presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos Portuarios y Aduaneros de la CCL.

A ello se suma que el traslado de un camión hacia el puerto del Callao demora entre 9 y 12 horas, considerando que el puerto chalaco concentra el 80% de nuestro comercio exterior.

"Ello genera menos competitividad, costos laborales, mayor consumo de combustible, pérdida de la eficiencia; así como una mayor contaminación, congestión vehicular y problemas de seguridad", advirtió el especialista.

Ante este panorama, la CCL instó al Gobierno a promover y afianzar la conectividad portuaria, ferroviaria y aeroportuaria a través de más inversión en infraestructura para el acceso como vías y carreteras, a fin de abaratar los costos en la cadena logística en beneficio del comercio exterior.  

Nueva ley. También reiteró que para lograr una mayor conectividad entre los puertos del territorio nacional es necesario que se cuente con una nueva y moderna Ley de Cabotaje, donde se permita a las naves extranjeras hacer uso de su capacidad para transportar carga en las costas peruanas. Sin embargo, la actual norma les impide hacerlo porque este servicio sólo pueden darlo los barcos de bandera nacional.

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