Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

CCL: Presión tributaria caería a 12.5% este año por menor recaudación

La CCL hace recomendaciones para incrementar la presión tributaria.
La CCL hace recomendaciones para incrementar la presión tributaria. | Fuente: Andina

El gremio empresarial señala que esto es producto de la desaceleración económica y de medidas tributarias dictadas por el Gobierno.

Este año la presión tributaria caería a 12.5% debido a la desaceleración económica y a inadecuadas medidas tributarias como el régimen Mype Tributario y el IGV Justo, señaló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Agregó que estas son las principales razones que han generado una menor recaudación.

Efecto negativo. "Con el resultado que obtendremos al final del 2017, la presión tributaria se habría reducido por cinco años consecutivos. Más aún, sería la tasa más baja de los últimos 13 años, incluso más reducida que la de en 1992 cuando se alcanzó 12,9%", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Refirió que se observa que la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto General a las Ventas (IGV), que concentran el 94% de los ingresos tributarios, han sido los más afectados en los últimos años. "En términos porcentuales del PBI, los ingresos por el IR han bajado de 7.5% a 5.6%, mientras que el IGV ha pasado de 8.8% a 8% entre el 2012 y el 2016", precisó Peñaranda.

Presión tributaria caería a 12.5% del PBI este año por menor recaudación, señala la CCL.
Presión tributaria caería a 12.5% del PBI este año por menor recaudación, señala la CCL. | Fuente: Andina

Entre otros de los factores que afectaron negativamente a la presión tributaria se encuentran los mayores montos por las devoluciones de impuestos que se aplican por la recuperación anticipada del IGV, así como la menor inversión pública y privada, y las menores importaciones de bienes de capital que han originado menores montos de recaudación del IGV de origen aduanero. A estas razones se sumaron los desastres naturales que afectaron la recaudación de regiones específicas del país.

Propuestas. Ante este panorama, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) hizo las siguientes propuestas para mejorar la presión tributaria: 

-Hay que eliminar las exoneraciones tributarias vigentes. Se sabe que algunas de ellas existen desde hace casi 20 años, y equivalen a alrededor del 1% del PBI. Estas exoneraciones responden a un intento por atraer a las inversiones en ciertas regiones como la selva, que tenían problemas de aislamiento geográfico.

-Es necesario ampliar la base tributaria para así distribuir la carga entre un mayor número de contribuyentes. Una solución a este problema es reduciendo la informalidad.

El IEDEP hace hincapié en aplicar una estrategia integral para la lucha contra la evasión, que comprenda: el marco tributario laboral, la simplificación administrativa, y la productividad.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA