MTC no ha entregado 49 terrenos al concesionario de la Línea 2 del Metro, según Ositran

La Línea 2 del Metro irá desde Ate hasta el Callao, atravesará 10 distritos y logrará en su recorrido la interconexión con El Metropolitano en la Estación Central, con la Línea 1 en la estación 28 de Julio y con las futuras líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.

La Primera Etapa A del proyecto Línea 2 del Metro de Lima abarca 5 estaciones, 6 pozos de ventilación, un túnel subterráneo y un patio taller. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aún no ha entregado 49 terrenos al operador de la Línea 2 del Metro, aseguró la presidenta del ente regulador Ositran, Verónica Zambrano.

Problema latente

Para la titular del Ositran esta demora genera riesgo de retraso en la construcción del proyecto. "El MTC no ha cumplido con entregar al concesionario la cantidad de terrenos comprometida en la Adenda N°2 hasta la fecha. De los 49 unos 31 tienen plazo vencido", sostuvo.

La funcionaria añadió que de no iniciar a tiempo la excavación con la tuneladora, la construcción de las estaciones ubicadas en esa ruta se retrasarán.

"Se puede mitigar el riesgo, haciendo que la tuneladora pase antes que las estaciones estén construidas, pero esto generará sobrecostos que deberían ser asumidos por el MTC y cuyo mecanismo no se encuentra en el marco contractual del proyecto", comentó al diario Gestión.

Inversión, avance y demás atrasos

Zambrano resaltó que el principal problema de esta obra y demás en proyecto que recorrerá desde Ate al Callao, es la falta de liberación de terrenos para su ejecución.

La jefa del Ositran detalló que al 31 de diciembre del 2019 el avance de obras del proyecto de la Línea 2 del Metro es de 30.19% y las inversiones sumaron US$351.45 millones.

Agregó que no solo el MTC se ha retrasado en sus entregas sino también el concesionario en la presentación y absolución de observaciones de los estudios definitivos de ingeniería.

 

¿Qué opinas?