MTC revisará concesiones de carreteras, pero no eliminará cobro de peajes

El titular del MTC, Edmer Trujillo, sostuvo que revisión de contratos no implica eliminación del cobro que es sustento para el mantenimiento de las vías.

El ministro Trujillo indicó que revisión de contratos se dará para conocerlos a detalle y no para cambiar los términos de los acuerdos. | Fuente: Andina

Los peajes en carreteras no se eliminarán, sino que entrarán en un proceso de revisión

Así lo afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien detalló que entre los acuerdos a los que llegó el gobierno con los gremios de transportistas no está contemplo la cancelación de estos cobros.

"Los peajes son el único mecanismo que garantiza un adecuado mantenimiento y conservación de la infraestructura. Nosotros no vamos a anular los peajes, lo que hemos quedado (con los transportistas) es darles explicaciones", indicó en entrevista con el diario Gestión.

Conocer contratos

El ministro Trujillo indicó que la revisión de los contratos de concesión se centrará en conocer en detalle los acuerdos entre el gobierno y las concesionarias, lo que no debe leerse como un intento de revisar los términos de contrato.

Parte del pedido que hicieron los transportistas en un paro acatado en junio de este año era la revisión de concesiones viales y eliminación del cobro de peajes. | Fuente: Andina

Devolución del ISC

A inicios de junio el MTC llegó a un acuerdo con los transportistas de carga y pasajeros para la devolución del 53.6% del pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), en medio del anuncio de un paro nacional de este gremio. Esta medida fue anunciada por los transportistas tras el incremento de esta tasa por el ex titular del Ministerio de Economía David Tuesta.

Trujillo indicó que para que esta medida tiene que establecerse por medio de una ley que tiene que tener el aval del MEF.

"Ya la presentamos como Ministerio de Transportes y ya fue remitirá al Ministerio de Economía. Ellos están en su proceso de evaluación. Presentarán el proyecto al Consejo de Ministros, se aprobará e irá al Congreso en la siguiente legislatura, ese es el camino", refirió.

El ministro indicó que el acuerdo del gobierno con los transportistas no contemplaba la eliminación del cobro por el transito de carreteras. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?