El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aseguró que sólo en el mes de enero logró desactivar seis conflictos laborales en actividades relacionadas a la minería, industria y comercio, debido a su rápida intervención.

 

"De no haberse llegado a acuerdos entre trabajadores y empleadores, por medio de la conciliación, se habría corrido el riesgo de huelgas y paralizaciones que impactarían en la economía del país, sobre todo en el actual contexto de crisis financiera internacional", subrayó.

 

Dijo que la Dirección Nacionalde Relaciones de Trabajo (DNRT) del MTPE pudo solucionar los conflictos laborales en la Minera DoeRun Perú (División Cobriza); Coalme, contratista de la Compañía de Minas Buenaventura; Minera ICM Pachapaqui; Compañía Minera Condestable; Nicoll Perú de la industria del plástico; y, Tiendas por Departamento Ripley.

 

En algunos casos se facilitó incrementos remunerativos para los trabajadores sindicalizados y el reconocimiento de beneficios económicos, mientras que en otros se evitó que se produzcan despidos injustificados, masivos o recorte de derechos sindicales.

 

Además, se logró que las empresas sigan respetando las normas y principios laborales vigentes, reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y se adopten acuerdos favorables para los empleados como parte de la responsabilidad social empresarial.

 

Según las actas de reunión extraproceso suscritas por las partes en la DNRT, Doe Run Perú reconsiderará las medidas disciplinarias de despido impuestas a un grupo de trabajadores por una pena menos severa de suspensión sin goce de haber, mientras que Coalme reincorporará a dos de los trabajadores que habían sido despedidos anteriormente.

 

Además, la Compañía MineraCondestable se comprometió a respetar los derechos sindicales de los trabajadores y Nicoll Perú sostendrá reuniones de instalación con el sindicato para evaluar el Pliego de Reclamos 2008-2009, entre otras medidas.

 

En estos documentos los sindicatos también han manifestado explícitamente su disposición a trabajar a favor de la empresa y en armonía, promoviendo así la paz laboral, todo lo cual redunda en incrementos en la productividad de cada trabajador y, en general, en el rendimiento de las empresas involucradas.

 

El MTPE también aseguró que en el año 2008 evitó pérdidas por cerca de 60 millones de dólares en el sector minero al haber desactivado 77 conflictos sociolaborales.