MTPE: Liberalización de CTS contribuirá a impulsar el consumo interno

El ministro de Trabajo dijo de otro lado que hay una propuesta en el CNT para aumentar el sueldo mínimo, la cual estaría sujeta a lo oportuna que pueda ser la medida.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, sostuvo que la liberación transitoria del uso de toda la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) contribuirá a dinamizar la economía al incentivar el consumo interno.

 

Asimismo, señaló que a partir de este martes trabajarán en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) hasta llegar a los primeros acuerdos, y el jueves o viernes de la presente semana se tendría un primer paquete de propuestas.

 

Dentro del primer paquete de propuestas se incluiría generar incentivos para quienes capaciten trabajadores y para quienes inviertan en innovación tecnológica, dentro de las alternativas para enfrentar la crisis internacional.

 

Asimismo, señaló que hay una propuesta en el CNT para aumentar el sueldo mínimo, pero que la decisión estaría sujeta a lo oportuna que pueda ser la medida, y si las micro y pequeñas empresas (mype) pueden pagar el incremento.

 

De otro lado, indicó que de los más de 5,000 trabajadores que la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú manifiesta que no han tenido renovación de contratos, hay 1,500 operarios de Aceros Arequipa que mantienen la relación laboral con la empresa. 

 

Sobre los despidos de los 600 trabajadores de la empresa SiderPerú, manifestó que con la acción del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se logró que se les reconociera el pago de indemnización y adicionalmente un importe voluntario por parte de la empresa.

 

Finalmente, subrayó que en lo que va del actual Gobierno se ha generado más empleo temporal que en el anterior durante todo su período.

ANDINA