Desde octubre el uso del nuevo sistema empezaba a ser obligatorio. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Carlo Reátegui

Tras la caída del nuevo sistema de "Mis declaraciones y pagos", la Sunat decidió dar un día más de plazo a los contribuyentes cuyos RUC terminan en cero (0) para declarar su IGV o Renta mensual del ejercicio de septiembre, que tenían que declarar desde hoy hasta el 23 de octubre.

"A los contribuyentes cuyo último dígito de RUC es cero (0), correspondiéndole vencimiento, según cronograma, el lunes 15 de octubre, le informamos que podrán cumplir con dicha obligación hasta el martes 16 de octubre", indicó la Sunat en un comunicado a través de redes sociales.

¿Si no declaro, me multan?

De acuerdo con el tributarista David Zamora, socio del estudio Barrios y Fuentes, la resolución que marcaba la "muerte del PDT" indicaba que el contribuyente no será sancionado si es que no declara por lo que se llaman hechos "inimputables". Es decir, que escapan de la responsabilidad del contribuyente.

En ese caso, si no puede llegar a declarar a través del nuevo sistema, la norma también detalla que puede seguir usando el PDT, pero aclaró que este sistema morirá definitivamente el 31 de diciembre.

A través del Rotafono de RPP Noticias varios usuarios reportaron la caída del sistema de la SUNAT. | Fuente: RPP
La Sunat amplió un día más el plazo para quienes su RUC terminaba en cero. | Fuente: SUNAT
Sepa más:
¿Qué opinas?