Municipios se enfrentan al Indecopi por horario de cierre de locales

Las comunas de Barranco y Miraflores señalan que a través de resoluciones el Indecopi avala que discotecas atiendan al público fuera del horario establecido.
El Indecopi afirma que no ha reemplazado a la autoridad edil, ni la ha atado de manos en el ejercicio de su labor de control para velar por la tranquilidad de sus vecinos. | Fuente: MIRAFLORES-BARRANCO

Los Municipios de Barranco y Miraflores acusan al Indecopi de permitir que discotecas funcionen fuera de los horarios permitidos por sus comunas, obstruyendo sus labores fiscalizadoras en perjuicio de la tranquilidad de los vecinos.

Pese a balacera. La comuna miraflorina acaba de ordenar la clausura de la discoteca Tumbao VIP luego de producirse una balacera al interior de sus instalaciones. El dueño del local, Carlos Gonzáles ha dicho que tienen licencia para abrir hasta las 4 de la mañana pese a que el distrito determinó que el cierre sea a las 3 de la mañana.

Por esta situación, la comuna de Miraflores mantiene un proceso judicial contra el Indecopi pues la discoteca cuenta con una resolución del ente fiscalizador a su favor, que le permite atender fuera de las horas establecidas. El Indecopi declaró como una barrera burocrática y carente de razonabilidad ciertas disposiciones municipales por haber sido elaboradas "sin sustento". 

Por su parte, el Indecopi aclaró que la institución no restringe las facultades de los municipios para ejercer control sobre las discotecas que funcionan en sus jurisdicciones.

“Todas las municipalidades tienen la facultad y el deber de fiscalizar las discotecas y locales de esparcimiento en general, que funcionan en sus distritos para garantizar el respeto de la tranquilidad de sus vecinos, evitar la venta de licor a menores de edad, entre otros aspectos”, sostuvo en un comunicado.

El Indecopi precisa que la ley establece que las autoridades pueden ejercer sus facultades de control con un debido sustento. Si no lo hacen ellos tienen la obligación legal de declarar dicha medida como barrera burocrática. | Fuente: ANDINA

No es su culpa. Asimismo el Indecopi rechazó las afirmaciones de la Municipalidad de Miraflores, que los responsabilizan por los problemas de seguridad que pudieran surgir, a partir de las resoluciones que declaran como barrera burocrática.

"La declaración de esta barrera burocrática carente de razonabilidad se susenta en la falta de información o documentación que demuestre que la Municipalidad Distrital de Miraflores hizo una evaluación de los costos y beneficios que la restricción del horario de manera general ocasionaría a toda la comuna. Durante el proceso, la municipalidad no presentó pruebas en ese sentido", explicó el fiscalizador.

El otro caso. De otro lado, la comuna de Barranco acusa al Indecopi de obstruir su labor fiscalizadora mediante el "Plan zanahoria", que permitía limitar el funcionamiento de las discotecas a las 3 de la mañana. El municipio aprobó una nueva ordenanza ampliando hasta las 4.30 de la mañana el horario de atención de esos centros de diversión.

"Lamentablemente, la ordenanza anterior que establecía el horario hasta las 3 de la mañana, en el marco del plan zanahoria que Barranco lideró, quedó sin efecto por múltiples resoluciones del Indecopi, que señalaron que esta normativa edil era una barrera burocrática carente de razonabilidad", explicó Francisco Narrea, gerente municipal de Barranco.

¿Qué opinas?