El viceministro estimó que el fondo tendría cerca de mil millones de soles como recurso inicial que podría aumentarse si es que es necesario. | Fuente: Andina

El Fenómeno El niño golpeó a 193,689 empresas, en su mayoría micro y pequeñas empresas. Para ayudarlas, el gobierno aprobó la creación del fondo de fortalecimiento de la producción, FORPRO, mecanismo que permitirá a las micro y pequeñas empresas (mypes), especialmente las afectadas por los desastres,  acceder a subsidios y créditos con menores tasas de interés. 

Requisitos. De acuerdo con el viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews, este fondo estará destinado a las micro y pequeñas empresas formales que facturen hasta 1,700 UIT o S/6.9 millones al año y les entregará un bono de hasta 20% el crédito solicitado si usan ese préstamo para adquirir maquinaria o para financiar la operación de la empresa. 

 "En el caso de los activos fijos tiene un componente bien importante que es la devolución del impuesto general a las ventas y en el caso del capital del trabajo se está considerando un bono del buen pagador que va a ser escalonado pero que podría llegar a ser hasta 20% del total de la deuda", detalló el funcionario.

A través de cajas. El viceministro estimó que el fondo podría llegar a contar con unos S/1,000 millones y estará enfocado inicialmente en empresas dañadas por los desastres. Detalló que el financiamiento será administrado por Cofide y que las mypes deberán solicitar este beneficio a través de las cajas y microfinancieras.

 "Acuérdate que Cofide es un banco de segundo piso y baja estos financiamientos a estas cajas y las instituciones que atienden al público en forma directa", indicó.

Menores tasas. Mathews resaltó que este fondo permitirá que las tasas de financiamiento para micro y pequeñas empresas. Que actualmente se encuentran en 30% en promedio, bajen considerablemente.  

"Si bien nadie te podría decir el día de hoy a cuánto va a llegar, pero de treinta (por ciento) podría bajar doce puntos, trece puntos, ¿ya es bastante no?", comentó.

Finalmente,  detalló que el mecanismo será reglamentado por el Ministerio de Economía y Finanzas en máximo 30 días, plazo tras el cual debería entrar en operación y detalló que las mypes podrán acogerse a estos beneficios hasta el 31 de diciembre del 2018.

¿Qué opinas?