Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Siete de cada diez mypes no contratarán más trabajadores en campaña navideña

De no cubrir las expectativas que tiene en esta campaña navideña, algunas mypes consideran la posibilidad de despedir personal.
De no cubrir las expectativas que tiene en esta campaña navideña, algunas mypes consideran la posibilidad de despedir personal. | Fuente: Andina

Un estudio advierte que las mypes no han logrado contar con financiamiento, lo que impide que puedan generar más empleo.

Aunque tradicionalmente se espera un incremento en los niveles de empleo durante los últimos meses de cada año debido a la campaña navideña, este 2023 no mostraría la misma tendencia.

Con una economía en medio de una recesión, la gran mayoría de micro y pequeñas empresas han decidido no buscar más trabajadores, así lo revela una encuesta del Centro de Estudios de la Mype.

Ahora el 74.4% de mypes, o siete de cada diez, indica que no ha contratado ni contratará personal para esta campaña de fin de año y solo un 25.6% piensa sumar más trabajadores.

"Las Mypes al no contar con financiamiento no han logrado poder incrementar su fuerza de entas lo que impacta en la creación de puestos de trabajo, el poco acceso al crédito será determinante en la pobre campaña navideña", indica el estudio.

Según revelan, cerca de un 90% de las mypes encuestadas no lograron recibir un préstamos para invertir en esta campaña, lo cual también ha impactado en sus expectativas de ventas.

Para este último mes, solo un 40% de las mypes aun confían en que la campaña podría darles el oxígeno que necesitan para el 2024, siendo más optimistas las del sector comercio. En tanto un 60% espera que esta campaña sea regular o mala.

Y de no cubrir las expectativas que tiene en esta campaña navideña, más de la mitad de mypes (53.8%) señala que tendrá que reducir costos y en menor proporción (12.8%) consideran la posibilidad de despedir personal.

Incluso un 10% ha evaluado la posibilidad de cambiar de giro comercial, es decir, dejarán de trabajar en la categoría de negocio que se encuentran.

En medio de esta situación, la Asociación de Mypes Unidas señala que la  cifra demuestra la ausencia de políticas públicas que estén ayudando a las Mypes ha reactivarse garantizando la inversión privada y la eficiencia en la inversión pública, sumando las diversas crisis políticas y naturales lo que ha paralizado al país durante este año 2023.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA