panetón
Según Aspan, en el Perú hay un consumo per cápita de 1 kilo de panetón por persona. | Fuente: Andina

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) esperan vender alrededor de 9 millones de panetones en esta campaña navideña, según informa la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).

Esta cifra representaría a la tercera parte de lo que se vende en el mercado peruano, que es de 30 millones de unidades.

"El año pasado vendimos 9 millones de panetones y esperamos este año alcanzar esa cifra como mínimo. Se debe considerar que en el Perú hay un consumo per cápita de 1 kilo de panetón por persona", indicó Pío Pantoja, presidente de Aspan.

Este año se esperan las compras por unidad, pues debido a la pandemia las empresas reducirán las compras corporativas.

El precio por unidad de un panetón de 900 gramos será de entre S/12 y S/14. Un precio ligeramente menor al ofrecido en las grandes tiendas.

"Las pymes están adelantando la campaña y tienen una alta expectativa porque consideran que este año será muy difícil que las grandes empresas regalen a sus trabajadores panetones de precios elevados, por lo cual tienen una buena oportunidad para vender en pequeños negocios", señaló Pantoja a Andina.

Las probables ventas minoristas han animado a que las pymes inicien la producción antes de lo usual.

El representante de Aspan, indica que muchas panaderías se están formalizando y a tramitaron su registro sanitario para trabajar adecuadamente.

Además, se está registran un mayor movimiento comercial en el mercado de los proveedores que venden las premezclas tanto en Lima como en provincias.

NUESTROS PODCAST
La reactivación económica según la Cámara de Comercio de Lima