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Los peruanos y el panetón: La radiografía de este dulce mercado

Este año el mercado de panetones crecerá 5 por ciento respecto al año anterior.
Este año el mercado de panetones crecerá 5 por ciento respecto al año anterior. | Fuente: GETTY | Fotógrafo: Westend61

Si en tu mesa de Nochebuena no puede faltar el panetón, no eres la única persona a quien le gusta mucho este bizcocho navideño que llegó al Perú hace más de 70 años

El Perú es el segundo país a nivel mundial donde más se consume panetón. El primero es Italia, lugar donde nace esta tradición, detalla Natalia Canchanya, jefa de Marketing de panetón D’Onofrio.

Panetoneros

En el Perú, el panetón no solo es comida sino también regalo, pues cinco de cada diez panetones se compran para ser obsequiados a amigos, familiares o compañeros de trabajo. Según Canchanya este año los peruanos consumirán más de 35 millones de este bizcocho, que mueve unos 500 millones de soles en ventas.

"Lideramos en el mundo el consumo per cápita. Hemos alcanzado la cifra de 1 kilo 100 gramos en el año. En 9 de cada 10 hogares tenemos un panetón. Aproximadamente cerca del 80 por ciento de panetones se moviliza en estas dos últimas semanas, estamos hablando del 10 al 24 de diciembre", sostuvo Canchanya.

El mercado

Casi todos los panetones que se consumen en el país son de pasas y frutas. Patricia Gómez, gerente de Alimentos y Bebidas de Gloria, comenta cuáles son las cuatro categorías que se venden a nivel nacional.

"Uno conformado por los panetones premium, básicamente son los panetones importados. Otro segmento que es el segmento de los panetones tradicionales, donde están las marcas más reconocidas, el segmento de precios intermedios y el segmento económico", añadió Gómez. 

Gómez añade que, si bien el consumo de panetón es muy estacional, esto ha empezado a cambiar y ahora los peruanos comemos este bizcocho en Fiestas Patrias, Día de la Madre, Día del Padre y hasta en San Valentín.

Exportaciones y artesanales

A nivel nacional, los limeños aún lideran el ranking del consumo de este pan navideño, le siguen Arequipa, Trujillo y Chiclayo. A la fecha el panetón peruano sobrepasa fronteras, Rocío Valdiviezo, analista de la Asociación de Exportadores explica a qué países les vendemos.

"El panetón es un producto nostálgico dentro de las exportaciones peruanas pues es demandado principalmente por las colonias peruanas en el exterior con motivos de Navidad y Año Nuevo. Entre enero y octubre de este año se realizaron despachos a 21 países por unos 4 millones 800 mil dólares", comentó Valdiviezo.

En el mercado peruano hay por lo menos 60 marcas industriales, sin embargo, crece la preferencia por los panetones artesanales. Pio Pantoja, presidente de la Asociación de Empresarios de Panadería y Pastelería, señala que son cada vez más pedidos por quienes buscan diversidad y precios más económicos.

"De 15,500 panaderías que hay en el Perú aproximadamente 3,000 están haciendo panetones, con chocolate, rellenos de manjarblanco, de quinua, con stevia, sin pasas", aseveró. 

Pantoja añade que puedes hallar panetones artesanales desde 8 soles hasta un máximo de 20 soles, en tres presentaciones, bolsas, envases de aluminio y cajas.

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