Navidad
Solo un 60% de peruanos planea comprar regalos por Navidad, según un estudio de GRM. | Fuente: Andina

Cada ve quedan menos días para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pero este año, a consecuencia de la pandemia, las fiestas de fin de año serán diferentes.

De acuerdo con un estudio de Global Research Marketing (GRM), este año los peruanos gastarán en promedio unos S/730 en celebraciones, un 40% menos de lo que se registró el año pasado.

"Hay muchos peruanos que se han visto afectados en su situación económica personal, así mismo hay temor al contagio al ir a comprar, e influye el estado de ánimo, entre otros factor", señaló a Gestión, Giuliana Reyna, gerente general de GRM.

Un 39% indicó que gastarán de S/100 a S/400. Mientras que solo un 2% podrá gastar más de S/2,000 en las festividades.

Entre estos cálculos se estima que un 40% de peruanos no plantea adquirir regalos de Navidad este año y 30% no comprará nada para la cena navideña. 

Según indican, este año solo un 12% gastará la misma cantidad en regalos que en el 2019.

"Esto no signficia que no vayan a celebrar las fiestas, sino que lo harán de manera diferente a otros años, por ejemplo, pueden optar por hacer manualmente sus obsequios o cenar sin hacer algo especial", señala José Garrido-Lecca, quien colaboró con el estudio.

Este mes también se recibe la gratificación de diciembre. Pero, a diferencia de otros años, entre el 44% y 42% de encuestados señaló que pagaran deudas o ahorrarán el dinero que recibirán.

Solo un 18% lo ocupará en mejorar su vivienda, un 7% en estudios y otro 7% en viajes.

Cabe indicar que solo un 18% de los peruanos encuestados aseguró que recibirá gratificación este año.

NUESTROS PODCAST
Informes RPP: Reapertura de cines en la nueva normalidad