A pocos días de la llegada de la Navidad los emporios comerciales de Gamarra y del Cercado de Lima, como Mesa Redonda y el Mercado Central registran masiva concurrencia de público. | Fuente: ANDINA

Estando próximos a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, es común que las personas realicen mayores gastos en fiestas, viajes y compra de regalos, que posiblemente no estaban contemplados en su presupuesto mensual.

El ejecutivo de Afluenta Perú, Oscar Salas advirtió que si no tenemos cuidado iniciaremos el 2019 llenos de deudas y cuentas por pagar.

"Es importante que tengamos un presupuesto básico de gastos por las festividades de fin de año y para mantener nuestras finanzas sanas es necesario contar con una adecuada planificación financiera que ayudará a cumplir nuestros objetivos”, recomendó.

El experto señaló que para evitar realizar gastos adicionales que pueden causar un gran estrés financiero si no se tienen los fondos para afrontarlos, debes seguir estas recomendaciones:

1. Definir un presupuesto. Puede que parezca una tarea pesada y que nos tomará tiempo, pero hacer una lista de los gastos que uno debe afrontar como regalos, comida navideña, entre otros ayudará a pensar cuánto podemos destinar a cada item y así armar un presupuesto.

2. Evaluar la economía personal. No se debe gastar más de lo que se gana, por eso se recomienda gastar un máximo de un 1.5% del ingreso anual en gastos relacionados con las fiestas de fin de año.

3. Proponer gastos en conjunto. Las buenas prácticas que ya han tomado lugar ayudan a disminuir los gastos. Como jugar al amigo secreto, para invertir en un solo regalo por papá Noel. Hacer comidas al famoso estilo “canasta” donde todos llevan para compartir.

4. Atomizar los gastos. Aún estás a tiempo de comenzar hoy mismo a comprar, buscando buenos precios y lo que necesitas para estas fiestas. Aprovecha las ofertas, pero no te envicies con ellas.

Con información de ANDINA

¿Qué opinas?