Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Ninguna familia escapará al aumento de precios por las protestas en Perú

Todas las familias se verán afectadas por el aumento de precios.
Todas las familias se verán afectadas por el aumento de precios. | Fuente: Andina

Para Phase Consultores, son S/ 3 000 millones en pérdidas a causa de las protestas en Perú, a pesar que el MEF estima pérdidas de S/ 2 150 millones en el PBI.

Este 1 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicará el reporte de inflación en el Perú y según Phase Consultores, el alza de precios será general en todo el país a causa de las protestas por el adelanto de elecciones.

“Veremos un efecto más claro en el dato de inflación de enero. Ya en diciembre tuvimos un salto por los bloqueos de carreteras y menor abastecimiento de productos, sobre todo en algunas regiones hizo que la inflación salte en diciembre y será más notorio en enero”, refirió Juan Carlos Odar, presidente de Phase Consultores a RPP Noticias.

Si bien las protestas se radicalizaron en las regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios, quienes no pertenecen a estos departamentos no escaparán al alza de precios, los más afectados serán las familias pobres.

“El impacto es generalizado, se nota más en las familias de menores ingresos porque estas destinan mayor parte a la compra de alimentos… la clase media también sentirá el impacto sobre todo en el abastecimiento de productos”, destacó Odar.

Pérdidas superan los S/ 3 000 millones 

El Ministerio de Economía y Finanzas calcula pérdidas de S/ 2 150 millones en el PBI, que dejaron de producirse entre el 8 de diciembre al 23 de enero; pero para Phase Consultores el número real supera los S/ 3 000 millones.

"Hay tres sectores más golpeados: minería, servicios y transporte, en servicios se considera los proveedores de servicios mineros y turismo, alojamiento, restaurantes, etc. Ahí está concentrado dos tercios de este impacto", refirió.

Cómo va el abastecimiento de productos en el Perú

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reportó por cuarto día consecutivo en esta semana una caída en el abastecimiento del Gran Mercado Mayorista de Lima; además, los productores de la Corporación Rural de la Papa no pueden cosechar por rumores sobre el cierre de carreteras.

En Madre de Dios, se confirmó el desabastecimiento de GLP y la gasolina subió a S/ 25 el galón, un caso similar ocurre en Ica, donde hay escasez de ambos insumos. El pollo subió hasta S/ 17 en la región de Apurímac.

Cusco afronta la cancelación del 90 % de las reservas en hoteles y esto pone en peligro los empleos de alrededor de 20 000 ciudadanos; sin embargo, a causa de un turismo en crisis por los bloqueos en todo el país se ven comprometidos 2 millones de puestos de trabajo.

Alerta de incremento de precios en estos productos

Actualmente se registra un desabastecimiento en los mercados, pero también se advierte un incremento de precios en productos que son cosechados en el sur como son la cebolla, el tomate, la papa y la zanahoria.


"Hay dos alimentos fundamentales como la cebolla (85 %) y tomate (77 %), del total de producción nacional, hay una gran concentración en el sur, también hay zanahoria (49 %) y papa (46 %), Arequipa e Ica son las más preponderantes", explicó.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA