Alex Contreras
Inflación al cierre de enero podría llegar a 9 % | Fuente: Andina

Aunque las condiciones macroeconómicas hayan mejorado y generen condiciones para un aumento en la economía peruana, la inflación seguirá elevándose a causa de los conflictos por el adelanto de elecciones, explicó Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas.

 

“Desafortunadamente el mayor impacto en las protestas está generando en el tema de precios por eso es que habría un aumento, pero claramente sería un aumento temporal. Nosotros estimamos que la inflación podría cerrar enero entre 8.8 % a 9 % dependiendo de cómo se restablezcan las comunicaciones”, señaló el funcionario.

 

La inflación peruana se recuperaba entre octubre a noviembre; sin embargo, en diciembre registró un salto de 0.66 %, en la segunda semana de este mes fue cuando comenzaron las manifestaciones tras el intento de golpe de estado del vacado expresidente Pedro Castillo.

 

Para mitigar el impacto de la inflación, el gobierno distribuirá bonos y buscará la generación de empleo a través de los programas Impulso Perú y Con Punche Perú; sin embargo, es necesaria la recuperación de la confianza para el empresariado para crear inversión, consideró el ministro.

 


“Desafortunadamente el mayor impacto en las protestas está generando en el tema de precios por eso es que habría un aumento, pero claramente sería un aumento temporal. Nosotros estimamos que la inflación podría cerrar enero entre 8.8 % a 9 % dependiendo de cómo se restablezcan las comunicaciones”


 

Alex Contreras también detalló que hay un buen escenario macroeconómico que no debe desaprovecharse.

 

“A nivel financiero, actualmente los bonos peruanos están a bajo precio, esto podría atraer inversionistas; además China está abriendo sus mercados, esto nos convendrá porque es nuestro principal socio comercial”, refirió.

 

Sobre la actividad minera, Contreras destacó el interés de los inversionistas por crear proyectos en el país. “A pesar del contexto (los empresarios) confían en el Perú, los precios de los minerales hacen que nuestra minería sea más competitiva que nunca”, señaló.


conflictos alcanzan producción minera

Días atrás, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, confirmó que la producción minera al sur del Perú comenzó a caer por los cierres de las carreteras que impiden la salida del mineral.
Este fin de semana, la minera Antapaccay confirmó la paralización temporal de sus actividades por el ataque a las instalaciones de vándalos.