Falta de empleos
Peruanos en riesgo de perder sus empleos a causa de las marchas.

Sergio Rivas, vicepresidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) advirtió que el turismo “se encuentra agonizando” al sur del país por la falta de turistas a causa de los bloqueos donde piden adelanto de elecciones, lo que pone en riesgo miles de puestos de trabajo principalmente en Cusco, Arequipa y Puno.

 

Según el vocero, las protestas ahuyentaron a los turistas en este primer trimestre del 2023 y hasta el momento el 100 % de reservas de visitantes internacionales se han cancelado al igual que el 30 % de los nacionales.

 

Esta situación generó una crisis económica en los establecimientos afines al turismo y obligó al 25 % de los 5000 hoteles en el Perú a cerrar ante la falta de demanda, lo que impacta directamente en miles de puestos de empleo.

 

"Solo en Cusco más de 20 000 personas corren riesgo de perder sus trabajos y a nivel nacional hay cerca de 300 000 personas que se quedan sin empleo", detalló al programa de Economía para Todos en RPP Noticias.

 

Son más de 2 millones de peruanos relacionados directamente con estas actividades; además de un millón y medio de trabajadores indirectamente afectados que esperan el levantamiento de las manifestaciones.

 

"En diciembre hemos tenido pérdidas por 500 millones de dólares, porque no solo somos hoteles y agencias de viaje, también guías, artesanos y otros directamente relacionados", precisó.

 

Las regiones más afectadas son Cusco, Arequipa y Puno, un circuito tradicional que recorren los visitantes al llegar al Perú, solo la primera región concentra el 80 % de turistas.

 

Pequeños restaurantes

 

"Dónde pasa una marcha, cierran todos los negocios", refirió Rivas a la vez de indicar que el 50 % de restaurantes están paralizados sin saber qué hacer, “No saben si mandar de vacaciones a sus trabajadores o darles suspendió perfecta o por último cerrar sus locales”, refirió.