Nivel tarifario en energía será competitivo a largo plazo, prevén

Viceministro de Energía y Minas indicó en RPP que se construirán centrales hidroeléctricas para abastecer al mercado peruano y exportar los excedentes a Brasil.
Foto: RPP
El viceministro de Energía y Minas Daniel Cámac anunció en RPP que próximamente se construirán hidroeléctricas a fin de abastecer al mercado peruano y exportar excedentes de electricidad a Brasil.

"Lo que valdría la pena mencionar es que en el caso peruano el sistema de precios que tenemos obedece básicamente a la estructura de la oferta, en eses contexto, en la medida que tengamos como parte de la producción de energía eléctrica, centrales de bajo costo vamos a mantener en el largo plazo un nivel tarifario competitivo como actualmente se tiene en el país.  En ese contexto, parte de la política energética es lógicamente el desarrollo de la infraestructura basada en centrales hidroeléctricas", explicó.

"En ese escenario ese proceso de integración con Brasil es parte de los objetivos para conseguir esta estrategia.  ¿En qué consiste?  En el desarrollo de infraestructura de generación hidroeléctrica que permita en primer lugar y prioritariamente abastecer lo que necesita el mercado peruano y complementariamente lo que no puede ser cubierto en el mercado peruano, ser exportado hacia el Brasil.  Ese es el contexto básico inicial que tiene que ser configurado", continuó.

El funcionario dijo que en el Perú actualmente, a la producción en términos generales se le ha dado un aproximado del 60% para abastecer el mercado como proveniente de esta fuente hidroeléctrica; para que a largo plazo se desarrolle la infraestructura para mantener ese o mayores niveles de generación hidroeléctrica.  

A su turno, Altino Ventura Filho, secretario de planeamiento y desarrollo energético del Brasil, precisó que estas obras hidroeléctricas permitirán firmar contratos a largo plazo entre el Perú y su país; pues ambas naciones son los países más ricos en recursos hidroenergéticos en Sudamérica y tienen amplias posibilidades de interconexión.

Indicó que el propio presidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva ha puesto todo su empeño en que este proyecto salga adelante, solicitando para las obras el apoyo de la inversión privada.