Nuevos gravámenes a la minería ya recaudaron S/. 1.246 millones

Humala recuerda que la meta con los nuevos tributos es llegar a recaudar cerca de S/.3.000 millones en el primer año de vigencia

Los nuevos gravámenes especiales que se impusieron a las empresas mineras en septiembre del 2011, han generado hasta ahora una recaudación adicional por S/.1.246 millones, destacó el presidnete Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Como se recuerda, una de las principales ofertas de campaña de Humala fue la de imponer a las mineras mayores cargas tributarias, para que compartieran en mayor medida sus ganancias extraordinarias con el Estado peruano.

Humala recordó sin embargo que el objetivo de estos tres gravámenes es que se recaude una cifra cercana a S/.3.000 millones en su primer año de vigencia.

Según señaló en ese entonces el experto en temas tributarios y ex jefe de la Sunat, Luis Arias Minaya, las nuevas tasas efectivas a la minería estan dentro de los límites para no sacrificar la competitividad de las empresas mineras peruanas.

En su mensaje, Humala destacó que este y otros cambios fueron posibles gracias a la cooperación del Congreso, para cumplir con la meta de llegar a aumentar la presión tributaria al 18% del PBI (desde el 15% actual) para el año 2016.

Humala destacó asímismo que el Congreso haya aprobado las normas para el fortalecimiento institucional de la Sunat y el Tribunal Fiscal, y la delegación de facultades legislativas al gobierno en materia tributaria (aún vigentes) que permitir emitir nuevas normas contra la evasión, la elusión y el contrabando.

El presidente destacó que la voluntad redistributiva de los actuales y nuevos recursos está expresada ya en el presupuesto del año 2012.

Pero dijo también que el Estado usará sus recursos en fortalecer a algunas empresas públicas para que puedan materializar proyectos de inversión. Concretamente, mencionó a Petroperú, Electroperú y Enapu, las que están adoptando prácticas de Buen Gobierno Corporativo y transparencia.