En el último año en el país el número de talleres de conversión pasó de 216 establecimientos a 203 lo que reafirma la desaceleración del sector.
El número de talleres de conversión de vehículos a GNV se redujo en 7% en el 2012 al pasar de 216 establecimientos a 203, según un reporte de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).
El informe revela que a mayo del 2013 el número de autos a GNV totalizaron 159.642, de los cuales solo 88 circula en la región Ica, 10 en Lambayeque y 18 en Piura.
Asimismo los grifos instalados en todo el país llegan a los 215, las entidades certificadoras alcanza la cifra de cuatro y las entidades que financian la conversión y/o compra de un auto a GNV llegan a 22.
Para la Cámara Peruana de Gas Natural Vehicular, las cifras revelan una preocupante desaceleración del sector debido a la falta de políticas de masificación por parte del Gobierno.
Su gerente general, Renato Lazo, reveló que además de la contracción de las conversiones de autos a GNV (-26% en lo que va del 2013) en el sector también viene aumentando aumenta la reconversión de GNV a GLP, debido a los altos costos que generar mantener el vehículo a gas natural.
“En mercado de GNV está bien regulado por el Estado, lo cual está bien. Pero mantenerse en esa formalidad le genera costos al conductor como certificar el sistema de alimentación del vehículo, que incluye una revisión periódica del tanque GNV”, indicó.
Apuntó que el problema está en la poca fiscalización a los autos con GLP, lo cual le quita equidad al mercado de hidrocarburos.
“En provincias podemos ver vehículos con un balón casero, lo cual es peligrosísimo. Esta informalidad hace que el usuario decide pasarse a GLP para no pagar los costos de certificación”, aseveró
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