Economía mundial
La OCDE señala que la recuperación de la economía mundial toma impulso, pero todavía hay riesgos considerables. | Fuente: Reuters

Este 2020 la economía mundial subiría hasta 5.6%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cifra que es 1.4% mayor que lo que se esperaba en diciembre.

En la nueva proyección económica, con la que se espera que la producción mundial alcance los niveles previos a la pandemia a mediados de este año, se tiene en cuenta la recuperación por el inicio de las campañas de vacunación en la mayoría de países del G20 y por los planes de estímulo, como el de Estados Unidos.

La economista jefa de la Ocde, Laurence Boone, indicó que el plan de ayuda de US$1,9 billones del presidente Joe Biden aportará entre tres y cuatro puntos al PBI a Estados Unidos, y también podría darle entre 0,5 y un punto a los PBI de México y Canadá.

Sin embargo, aún hay riesgos considerables. Según indican, se debe acelerar la vacunación tanto como sea posible, y una mayor cooperación internacional para que las vacunas lleguen también a los países pobres y evitar más mutaciones del virus.

“La velocidad es crucial. No hay margen para la autocomplacencia. Las vacunas deben administrarse más rápido y a nivel mundial. Esto requerirá una cooperación y una coordinación internacional mejores que las observadas hasta la fecha. Esta es la única forma en que podremos centrar nuestra atención en construir un futuro mejor y sentar las bases de una recuperación próspera y duradera para todos”, dijo el Secretario General de la Ocde, Ángel Gurría.

Si la vacunación no avanza lo suficientemente rápido para reducir los casos de COVID-19 el gasto de los consumidores y la confianza empresarial serían afectados.

La OCDE señala que un repunte de la demanda, especialmente de China, está haciendo subir los precios de los alimentos y los metales, por lo que será fundamental que los responsables políticos mantengan el estímulo económico, incluso si la inflación supera algunos objetivos.

Además, señalaron que serpa esencial que los gobiernos mantengan sus apoyos económicos y estímulos para sí evitar un endurecimiento prematuro de la política fiscal.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Esta es la ayuda económica para empresas y hogares

Sepa más: