Con el pago de la deuda tributaria, la empresa está a un paso de poder volver a contratar con el Estado. | Fuente: Andina

Odebrecht ya cumplió con la Sunat y realizó el pago de S/434 millones por una deuda coactiva con el administrador tributario, ¿qué se puede comprar con el monto total de esta millonaria deuda?

Canasta básica

En la última semana, el precio promedio del kilo del pollo ha sido de S/7.25, según el Ministerio de Agricultura. Así, con la deuda que acaba de pagar Odebrecht se podrían comprar 60 millones de kilos de esta carne.

El valor de la canasta básica para la última medición de incidencia de pobreza fue de S/344 de gasto per cápita al mes, o S/4,128 al año. Con el pago que realizó Odebrecht recientemente se podría sacar de la pobreza monetaria a 105,000 peruanos durante un año.

En el caso de la pobreza extrema, con los S/434 millones que pagó Odebrecht, en un año se podría sacar a 197,600 personas durante un año.

Ingresos

Este pago, además, cubriría el sueldo mínimo de 33,333 trabajadores formales durante un año, incluyendo el pago de gratificaciones y CTS. Si solo se pagara un mes, equivale al sueldo mínimo que reciben 466,666 trabajadores.

Casas

San Isidro, Barranco y Miraflores son los distritos con los precios de metro cuadrado más altos de Lima. Con el pago de Odebrecht se podrían comprar 4 manzanas de terreno en San Isidro o Barranco y 4 manzanas y media en Miraflores. 

De otro lado, Ancón, Carabayllo y Comas son los distritos con los metros cuadrados de terreno más baratos. Así, se podrían comprar aproximadamente 15 manzanas de terreno en Carabayllo o Comas y 16 en Ancón. En este último distrito se podría comprar un terrero de tres veces el tamaño del Estadio Nacional.

Clubes peruanos

Asimismo, con el pago de Odebrecht a la Sunat se podría pagar la deuda concursal de Univesitario de deportes, club que tiene una deuda de S/380 millones, según la ultima información del Indecopi. Pero también se podría pagar la deuda de su 'compadre', Alianza Lima, 8 veces, ya que la deuda concursal del cliub íntimo, asciendían a poco más de 47 millones de soles a fines del 2017.

Con lo que pagó Odebrecht, se podría pagar las deuda concursales de ambos equipos.

¿Qué opinas?