Con el pago de la deuda tributaria y el adelanto de la primera cuota de reparación, la empresa puede volver a contratar con el Estado. | Fuente: Difusión

La Sunat le cobró poco más de S/434 millones a Odebrecht, como parte del acuerdo de colaboración que tiene con la justicia peruana, con ingresos por la venta de acciones de la Empresa de Generación Huallaga, concesionaria de la Central Hidroeléctrica de Chaglla.

Este requerimiento fue uno de los compromisos que también asumió la corporación brasileña con el Equipo Especial de la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría Ad Hoc para el caso “Lava Jato”, luego de suscribir el Acuerdo de Beneficios y Colaboración el último 15 de febrero.

Asimismo, el procurador anticorrupción Jorge Ramírez indicó recientemente que ya figura también el pago de la primera cuota de la reparación civil por S/80 millones. Con estos dos aportes, solo falta que se homologue el acuerdo ante la justicia peruana para que la empresa quede apta para poder seguir contratando con el Estado.

El acuerdo

En marzo del 2018 se promulgó la Ley N° 30737 para garantizar el pago de las deudas a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos. La norma creó un “Fideicomiso de Retención y Reparación - FIRR” el cual sirve para el pago de la reparación civil y de las deudas tributarias exigibles coactivamente, así como de las deudas tributarias que se originen por la venta de proyectos o empresas.

En el mencionado Acuerdo, los representantes del Estado peruano, con el asesoramiento de la SUNAT, lograron garantizar y asegurar el pago de la deuda tributaria.

¿Qué opinas?