Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, insistirá en impulsar inversión extranjera en fronteras.
Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, insistirá en impulsar inversión extranjera en fronteras. | Fuente: RPP

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, insistió en la necesidad de permitir las inversiones extranjeras dentro de los 50 kilómetros de las fronteras del territorio nacional.

Reuniones. Refirió que el gobierno está llevando a cabo reuniones con representantes de nueve regiones fronterizas que, según dijo, son afectadas por el artículo 71 de la Constitución que prohíbe inversiones foráneas en estas zonas, pues perjudica su economía y su desarrollo.

"No se puede invertir en ningún lugar de Tumbes , creo que es una franja de cinco kilómetros nomás, en Piura tampoco, Madre de Dios, Purus en Ucayali está abandonado, entonces hay zonas que tienen complejidades, y hoy día con la información que se tiene ya no basta decir simplemente no se puede, hay que analizar la población de  todas nuestras fronteras que son nueve regiones, la tercera parte del territorio nacional", manifestó.

Como se recuerda, a principios de agosto el Ministerio de la Producción anunció que se dejaba sin efecto el proyecto de Decreto Supremo que permitía la venta de terrenos a empresas chilenas para la construcción de centros comerciales en la región Tacna.

También lo apoya. De otro lado, durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se mostró de acuerdo con la posición del ministro Olaechea y criticó el artículo de la Constitución que no permite inversiones foráneas en la fronteras.

"Es un artículo que está desde 1920, el mundo ha cambiado, el Perú ha cambiado y seguimos con esa restricción. Ayer revisaba, Ecuador, Chile y Colombia no tienen esas restricciones para la inversión extranjera en fronteras, no existe", señaló.

Finalmente, Zavala se mostró a favor de apoyar el proyecto de ley del congresista Carlos Bruce, que propone modificar el artículo 71 de la Constitución para permitir las inversiones extranjeras en las fronteras.