OMC falló contra Perú en denuncia presentada por Guatemala

En el 2013, Guatemala acusó al Perú ante la OMC de proteger ilegalmente a sus agricultores frente a una caída de los precios en los mercados internacionales de materias primas.
REUTERS

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) le recomendó al Perú realizar modificaciones al Sistema de Franja de Precios (SFP), al concluir que discrepa con el Acuerdo sobre la Agricultura de la entidad.

Los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, y Agricultura y Riego, señalaron en un comunicado que si bien el país no comparte las conclusiones del informe, realizará el proceso de coordinación interna y de implementación de las recomendaciones dentro de los plazos usuales para este tipo de controversias.

"Si bien el Informe no recomienda el desmantelamiento del Sistema de Franja de Precios, concluye que los derechos específicos resultantes de dicho Sistema constituyen un gravamen variable a la importación, incompatible con el artículo 4.2 del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC, así como demás derechos o cargas incompatibles con el artículo II.1(b) del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, recomendando al Perú poner su medida en conformidad con estas disposiciones", señala el comunicado.

En el 2013, Guatemala acusó al Perú ante la OMC de proteger ilegalmente a sus agricultores frente a una caída de los precios en los mercados internacionales de materias primas.

En su momento, el gobierno indicó que el sistema de precios para los productos agrícolas rige desde hace más de 12 años dentro de su política comercial, que fue aceptada por Guatemala en un acuerdo bilateral de libre comercio, que se firmó en diciembre de 2011.