ONP
La pensión se calcula sobre la base de las 60 últimas remuneraciones que haya recibido el afiliado. | Fuente: Andina

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que ya se pueden tramitar nuevos beneficios para acceder a la pensión de jubilación, tras la aprobación de nuevo reglamento.

A través de la Resolución Jefatural Nº 024-2021-JEFATURA/ONP, se aprobó la nueva directiva sobre el aseguramiento en el sistema nacional de pensiones que permitirá a algunos afiliados con 17 años de aportes tramitar su jubilación con un "préstamo previsional".

Esta medida, anunciada hace cinco meses, permitirá que los afiliados que ya hayan cumplido con la edad de jubilación, pero que no hayan podido aportar los 20 años obligatorios, puedan acogerse a una figura de crédito si solo le faltan completar hasta 36 meses de aportes.

Este "préstamo previsional" se pagará mediante cuotas mensuales descontadas de su pensión, incluyendo las adicionales de julio y diciembre. El descuento no puede ser mayor al 30% de la pensión total del afiliado.

Otros cambios

Entre los otros cambios establecidos en el reglamento que ya ha sido aprobado están la flexiblización de requisitos para reconocer los aportes de trabajadores al sistema que no hayan podido registrar sus aportes.

Los afiliados podrán acreditar hasta seis años de aportes a través de una declaración jurada en caso no tengan la documentación necesaria.

Además, los afiliados que se encuentren imposibilitados para trabajar por alguna discapacidad podrán solicitar una pensión provisional hasta por un año mientras se espera la emisión del certificado en una comisión médica.