Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

ONP: ¿Cómo acceder a una pensión proporcional si tengo menos de 20 años de aportes?

Más de 46 000 afiliados a la ONP accederán a pensión.
Más de 46 000 afiliados a la ONP accederán a pensión. | Fuente: Andina

A partir de esta semana los afiliados de la ONP que tenga menos de 20 años de aportes pueden registrarse para recibir una pensión.

La Oficina Normalización Previsional (ONP) está iniciando esta semana el registro de afiliados que deseen acceder a una pensión proporcional sin llegar a los 20 años de aportes.

El registro estará habilitado para aquellos afiliados con al menos 65 años de edad que tengan 10 y 15 años de aportes en el sistema público de pensiones.

Los afiliados que acrediten al menos 10 años de aportes tendrán derecho a un pensión de hasta S/ 250, mientras que quienes lleguen a 15 años de aportes podrán recibir una jubilación de S/ 350 mensual.

Pero, ¿qué pasos deben seguir quienes estén interesados en recibir estas pensiones proporcionales?

¿Cómo pedir una pensión proporcional?

Según indican, primero deberás ingresar tus datos en el formulario para recibir atención virtual que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.onp.gob.pe/paginas/solicitudvirtual.aspx

Al completar tu información un asesor te contactará para brindarte orientación sobre la presentación de tu solicitud, a través de una llamada o correo electrónico.

Luego deberás enviar los documentos que te pidan mediante el correo electrónico que te indique el asesor de la ONP para que se continúe con el registro de tu solicitud.

El resultado de tu solicitud será respondido en tu correo o se te enviará a tu domicilio en un periodo máximo de 90 días calendario.

Si deseas consultar directamente con la ONP puedes llamar a (01) 634-2222 a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

¿Qué documentos necesitarás?

La ONP indica que necesitarás de los siguientes documentos para realizar tu inscripción:

  • Copia simple de los documentos que acrediten la relación laboral o declaración simple que compruebe el vínculo laboral. Estos pueden ser:
    • Certificados de trabajo.
    • Boletas de pago de remuneraciones.
    • Liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales.
    • Constancias de aportaciones de la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleadores Asegurados (Orcinea) emitido por el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o del Seguro Social de Salud (EsSalud).
    • Cualquier documento público entregado por un funcionario público en ejercicio de sus atribuciones, otorgado ante un notario o por bajo alguna ley especial. La copia deberá estar certificada por el auxiliar jurisdiccional respectivo, notario público o fedatario, según corresponda.
  • Copia simple de los Certificados de Pago Regular (CPR), Certificados de Pago Especial (CPE) u otros comprobantes de pago emitidos por el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o EsSalud, siempre que dicha información no se encuentre en los sistemas que administra la ONP.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA