ONP
La ONP ya ha registrado más de 17 mil solicitudes para el pago de pensiones proporcionales. | Fuente: Andina

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) comenzó hoy, jueves 18 de noviembre, el pago de pensiones proporcionales a afiliados con menos de 20 años de aportes.

Este inicio del pago, anunciado ayer por la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, se dará inicialmente a 1,400 afiliados.

Hasta el momento la ONP calcula que gracias a esta medida se han registrado más de 17 mil solicitudes de jubilación de afiliados con al menos 65 años de edad y entre 10 y 15 años de aportes.

Si tienes menos de 10 años de aportes, la ONP indica que darán facilidades para acreditar estos años con una declaración jurada, que puede completar hasta dos años faltantes, o un préstamo previsional.

Cabe mencionar que a partir de diciembre, y en los siguientes meses, el depósito de las pensiones de los jubilados bajo esta modalidad se efectuará dentro del cronograma habitual del Decreto Ley 19990.

¿Cómo pedir una pensión proporcional?

Según indican, primero deberás ingresar tus datos en el formulario para recibir atención virtual que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.onp.gob.pe/paginas/solicitudvirtual.aspx

Al completar tu información un asesor te contactará para brindarte orientación sobre la presentación de tu solicitud, a través de una llamada o correo electrónico.

Luego deberás enviar los documentos que te pidan mediante el correo electrónico que te indique el asesor de la ONP para que se continúe con el registro de tu solicitud.

El resultado de tu solicitud será respondido en tu correo o se te enviará a tu domicilio en un periodo máximo de 90 días calendario.

Si deseas consultar directamente con la ONP puedes llamar a (01) 634-2222 a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.