ONP
Cualquier pensionista puede reiniciar actividad laboral sin interesar a cuánto ascienden sus ingresos. | Fuente: Andina

Alrededor de 19,000 pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se encuentran bajo la modalidad de continuidad laboral, precisado en el Decreto Supremo 282-2021-EF.

Estos pensionistas reciben el deposito por jubilación, sin ningún descuento o retención, y aún pueden mantenerse laborando sea de manera dependiente o independiente, sin interesar a cuánto ascienden sus ingresos.

“Hemos hecho un cálculo y hay 19,000 beneficiarios con la continuidad laboral, a los cuales ya no se les hará la suspensión de su pensión. Ellos van a poder recibir sus ingresos y además su pensión”, comentó Cristina Vertiz, especialista en atención al asegurado de la ONP, a Andina.

Para esto se debe considerar que cuando el pensionista decide reiniciar sus actividades laborales puede pedir que se le descuente una parte de su salario para aportar a la ONP y mejorar su pensión.

En esos casos puede solicitarse una suspensión de su pensión a la ONP y la retención de aportes, y se hará un recalculo de lo aportado.

Para acceder al beneficio de continuidad laboral para pensionistas solo deben informarse a través de la ONP.

“Pero en general, si el día de hoy yo pensionista decido reiniciar actividad laboral, lo puedo hacer sin ningún inconveniente”, comentó Vertiz.

En el largo plazo, la ONP calcula que habrá alrededor de 383,000 personas beneficiarias con esta norma.