MEF
El titular del Ministerio de Economía, Waldo Mendoza. | Fuente: Andina

Esta semana se presentará demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite la devolución de hasta S/4,300 de los aportes de la ONP, según confirmó el titular del Ministerio de Economía, Waldo Mendoza.

El ministro reveló a RPP Noticias que hoy lunes el Consejo de Ministros se reunirá para determinar los detalles de esta demanda.

"La demanda se va a presentar esta semana, hoy día tenemos un Consejo de Ministros para discutir ese tema y en veremos si adicionalmente a la demanda que se va a presentar hay que hacer algo en el camino. Hay un tema que la población puede estar esperanzada, hay que estudiar. Haremos acciones complementarias", explicó Mendoza.

Entre los principales argumentos para enviar la iniciativa al Tribunal Constitucional (TC) están que: El Congreso no tiene iniciativa de gasto y los fondos de pensiones son intangibles.

"No hay que ser un interprete para decir que la norma es inconstitucional, está clarito", señala.

El titular del MEF indicó que es probable que el TC lo derogue principalmente por las razones mencionadas anteriormente.

Como se recuerda, la ley fue aprobada por insistencia la semana pasada en el Pleno del Congreso.

De acuerdo con el Consejo Fiscal, del que Mendoza fue parte, indicó que esta iniciativa podría costar cerca de S/16 mil millones.

Sepa más: