El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, sustentó la necesidad del endeudamiento para el presupuesto público del 2021.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, se presentó ante el Congreso para sustentar la Ley de Presupuesto público para el 2021.
En medio de su presentación el ministro explicó detalladamente la razón del endeudamiento que se asumirá para cubrir los recursos necesarios para el próximo año.
"En el año 2020 hemos tenido que endeudarnos para que el gasto no quede desfinanciado", señaló.
Según explicó, debido a la pandemia este año la recaudación tributaria, que es la fuente de recursos ordinarios, ha caído en cerca S/30 mil millones.
Por ese motivo, para el 2021 los recursos producto del endeudamiento corresponden a S/47,651 millones.
El ministro explicó que Perú tiene una deuda pública que corresponde al 26.8% de su PBI, la más baja de Latinoamérica.
"A la larga, el tener una deuda pública baja rinde frutos (...) En términos de política fiscal el MEF cumple un rol estabilizador", indicó.
Mendoza explicó que entre los beneficios de esta baja deuda pública, que se fue construyendo en las últimas 30 años, están la reducción de intereses que se pagan de esa deuda.
"En 1990 el Perú usaba 9.1% del PBI en pagar intereses. Solo en intereses se usaba el doble de lo que se usa para inversión pública en un año", indicó.
Según la información del MEF, para el 2021 los intereses sólo serían de 1.9% del PBI.
"En el 2021 la recuperación de la recaudación no va a ser plena, entonces tendremos que seguir endeudándonos", dijo Mendoza.
El proyecto de ley de endeudamiento señala que monto máximo de endeudamiento será de S/43,995 millones en fuentes de variadas como emisión de bono u organismos mundiales.
Comparte esta noticia