ONP
Ayer el Congreso aprobó la insistencia del proyecto que permitiría a los afiliados el retiro de hasta S/4,300 de la ONP. | Fuente: Andina

El Consejo Fiscal (CF) se pronunció en contra de la ley que autoriza el retiro de hasta S/4,300 de los aportes a la ONP.

La entidad, encargada de fortalecer la transparencia de las finanzas públicas, calificó cómo "una flagrante violación del marco constitucional" la iniciativa aprobada ayer en el Pleno del Congreso.

Según indican, la constitución impide que el Poder Legislativo tenga iniciativa de gasto público, ni poder para disponer de los fondos intangibles.

El CF recordó que esta decisión implicará un costo de cerca de S/15,956 millones que equivale a un 2.3% del PBI, por lo que generará un incremento de la deuda.

"La magnitud de la iniciativa grava significativamente la compleja situación de las finanzas públicas y crea presiones para que en el futuro el Estado deba proveer asistencia a las personas que no podrán acceder a una pensión porque optaron por el retiro de sus aportes", precisa.

La entidad insiste en que el monto que se necesitará para hacer efectiva la ley representa casi la mitad de la inversión pública prevista para el 2021.

Además, sostienen que un mayor endeudamiento pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica.

ONP
El CF sostiene que el endeudamiento por la implementación de la norma pondrá en riesgo la sostenibilidad de las finanzas. | Fuente: CF
Sepa más: