Precio de balón de gas subiría S/0.60 en promedio a nivel nacional. | Fuente: Andina

El precio del balón de gas se incrementaría a nivel nacional S/0.60 en promedio por cada envase de 10 Kg, una fuente de energía que usa el 85% de las familias peruanas, según prevé la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

Sin embargo, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Hector Plate, advirtió que los peruanos pagan más del doble de lo que deberían por este producto.  

“Manteniéndoles esos márgenes, no debería costar más allá de S/18 a S/20, y estamos hablando de que hoy se paga hasta S/46 o hasta S/47 por ese balón de gas”, sostuvo.

El problema, según Plate, es que el precio del balón de gas está enlazado a la cotización internacional del petróleo, pese a que el propano y butano que se usa en el 80% de los casos proviene del gas de Camisea, que tiene un precio bastante menor.

Sin embargo, todos son cobrados como si hubieran sido llenados con el combustible más caro, es decir el crudo.

 “Por lo menos a lo que corresponde a este tipo de producto, al producido en Camisea y que se desfragmenta en Pisco, tenga el precio que corresponde”, señaló.

Plata también criticó que la caída de hasta un 8% que ha sufrido el precio del petróleo en las últimas tres semanas a nivel internacional no se haya trasladado hasta la fecha al bolsillo de los consumidores.

“Conocido el día de ayer los nuevos precios que se han dado a conocer, deberíamos tener ya en el gasohol 84, 72 céntimos por galón de reducción, lo mismo en el de 90 y en los de mayor octanaje, 95 y 98, 73 céntimos, cosa que no se está reflejando en el mercado”, detalló.

Así como a las refinerías, el presidente de Opecu invocó a los grifos que trasladen la reducción del precio del petróleo a los consumidores.

¿Qué opinas?