Opecu insta a grifos bajar sobreprecio de GLP automotriz

La Asociación de consumidores indicó que el precio promedio de venta al público de gas licuado de petróleo (GLP) automotriz podría ser de S/ 1.10 por litro.

Opecu insta a los gasocentros y estaciones de servicios, a nivel nacional, a reducir de inmediato los precios de venta al público del GLP automotriz o vehicular. | Fuente: ANDINA

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a los gasocentros a bajar el sobreprecio de GLP automotriz hasta en S/ 0.41 por litro.

Piden sincerar precios

Según la Asociación de consumidores el precio promedio de venta al público de gas licuado de petróleo (GLP) automotriz podría ser S/ 1.10 por litro.

Opecu reportó la fuerte baja de precio del gas licuado de petróleo de referencia internacional (GLP) en S/ 0.48 o 37.1% por litro, del 15 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2013, y señaló que los gasocentros y estaciones de servicios en Lima no han trasladado las reducciones completas.

“Los gasocentros y estaciones de servicios limeños no trasladan completas las bajas de precios de referencia internacional de GLP a granel, en las últimas 13 semanas, cuyo acumulado de S/ 0,76 o 37,1% por kilo, equivalente a S/ 0,48 por litro, incluido impuesto, para uso vehicular, no está reflejado hasta en S/ 0.41 u 85.4% en precios al público”, afirmó el presidente de Opecu, Héctor Plate.

Pagan de más

La asociación de consumidores indicó que los precios de venta al público del gas licuado de petróleo (GLP) a granel, de uso automotriz o vehicular, en gasocentros y/o estaciones de servicios ubicados en Lima, entre el 15 de octubre de 2018 y 13 de enero de 2019, cuya fuente es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“El informe es contundente, entre otros, cita a 42 gasocentros y/o estaciones de servicios que venden GLP automotriz o vehicular a precios hasta en S/ 0.41 u 85.4% por litro sobre la paridad de referencia, en los distritos de Ate, Comas, Independencia, La Victoria, Lurigancho, Pueblo Libre, San Isidro, San Miguel y San Luis, así, los usuarios pagan S/ 1.35 millones de más, mensual”, enfatizó Plate.

¿Qué opinas?