Operadoras venderían teléfonos desbloqueados este año

Osiptel aseguró que el precio de los equipos no se incrementará con la propuesta de venderlos desbloqueados y, por el contrario, esto fomentará la competencia y la libre movilidad de los usuarios.
EFE

Este año entraría en vigencia la norma que obliga a las empresas de telefonía a vender celulares desbloqueados, lo que permitirá que más usuarios puedan cambiarse de operador cuando lo crean conveniente, informó el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruiz.

En conferencia de prensa, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y el Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios del Perú (CONACUP) se mostraron a favor de la propuesta de Osiptel, pues al vender equipos bloqueados las empresas atan a los usuarios a planes a largo plazo.

Ruiz  aseguró que el precio de los celulares no se incrementará con la propuesta de venderlos desbloqueados y, por el contrario, esto fomentará la competencia y la libre movilidad de los usuarios.

Las experiencias que hemos revisado a nivel internacional, tanto a nivel como américa latina como Chile, Colombia, o en europa, Finlandia, o Israel, Singapur, nos demuestran que estas medidas no han generado un incremento en el costo de los celulares”, señaló el presidente de Osiptel.

Sin embargo el director del Marco Regulatorio de la empresa Claro, Juan Rivadeneyra, se mostró en contra de la propuesta y dijo que el precio de los equipos sí subirá al venderse desbloqueados, pues se elimina el subsidio que brindan los operadores locales.

"Nosotros creemos que no es una medida apropiada, hemos presentado todos los sustentos que dan cuenta de lo importante que es el subsidio del terminal y hemos advertido también de los efectos que podría tener una medida de esta naturaleza" indicó Rivadeneyra.

Osiptel informó que desde enero del 2010 a la fecha más de 237 mil usuarios cambiaron de una empresa de telefonía a otra, lo que mejora la competencia y fortalece el derecho a la portabilidad.