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Osiptel: No hay recursos para el apagón telefónico

Osiptel señaló que se necesitan 12 millones de soles para implementar el apagón telefónico
Osiptel señaló que se necesitan 12 millones de soles para implementar el apagón telefónico | Fuente: RPP Noticias

El apagón telefónico estaría en riesgo de no concretarse en setiembre, advirtió Osiptel, debido a que esta institución no cuenta con los 12 millones de soles que les costaría implementarlo.

Pese a que el ministerio del interior ha fijado para setiembre la fecha final del apagón telefónico, de acuerdo con el presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), esta entidad no cuenta con los 12 millones de soles que requiere para poder implementar este apagón, es decir, que se den de baja todas las líneas prepago cuyos titulares no estén correctamente identificados.

Aunque el ministro del Interior, Jose Luis Pérez Guadalupe, ha señalado que Osiptel no requiere recursos adicionales para implementar este proceso, Gonzalo Ruiz, presidente de Osiptel, insistió en que no tienen presupuesto para crear un registro nacional de terminales móviles, una base de datos con los números de teléfono, datos del equipo y contrato, entre otros, así como la supervisión de la validación de las líneas y usuarios.

"Se generaría un riesgo sobre la implementación de esta reforma.  Esa base de datos que la hemos cuantificado el año pasado, requiere de un presupuesto de 10 millones de soles, y que en este momento no tenemos la capacidad de asumir porque no tenemos esos ingresos y así como este presupuesto tenemos otros presupuestos vinculados con el apagón que suman a estos diez millones, más lo que requeriríamos, estamos hablando de 12 millones aproximadamente", precisó Ruiz.

Ruiz señaló que esperan que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), apruebe este presupuesto a la brevedad.

Por otro lado, Ruiz dio a conocer el segundo Indice de conectividad móvil distrital de Lima y Callao, que mide en qué distritos hay mejor calidad de las llamadas y el acceso al internet desde los celulares, así como las facilidades que brindan para la instalación de antenas. Lurín, Lince, Puente Piedra, San Isidro y San Borja ocupan los primeros cinco puestos.

"En los casos en los que hay mayor concentración de población, o mayores construcciones, es evidente que se requiere mayor número de antenas y mayor infraestructura, obviamente por la mayor cantidad de obstáculos y también por la mayor demanda de servicios, y es por eso que los distritos más poblados y más urbanizados, los retos que enfrentas los gobiernos son muchos mayores que aquellos con menos población", detalló Ruiz.

Por el contrario, los últimos puestos los ocupan los distritos de Pachacamac, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Cercado de Lima y Ventanilla. Ruiz explicó que estos tienen el reto mejorar la calidad de las llamadas con más antenas sin dañar el paisaje urbanístico ni afectar las construcciones históricas. 

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