Osiptel presenta reglamento para uso de dinero electrónico

Interesados tienen hasta el 20 de abril para emitir comentarios al proyecto de norma. Vencida la fecha Osiptel evaluará los mismos y emitirá la norma definitiva.
Wilfredo Angulo

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) presentó el proyecto de norma que regulará a los emisores de dinero electrónico para que puedan tener acceso a las redes de los operadores de servicios de telefonía móvil.

Según la normativa, publicada en el diario El Peruano, se obliga al operador a brindar acceso a los emisores de dinero electrónico a sus redes (telefónicas) para brindar sus servicios financieros.

Asimismo, se establece que el uso de estas redes debe darse en igualdad de condiciones, lo que implica que, en caso las empresas operadoras ofrezcan también este servicio financiero, lo deberán hacer sin ningún tipo de ventaja.

Para ello, las empresas  operadoras y  los emisores de dinero electrónico deberán suscribir libremente un denominado “contrato de acceso”, el cual, debe contener todas las condiciones.

Entre ellas deben figuran el precio por acceso que los emisores deberán pagar a los operadores por dicho uso, las condiciones de seguridad de la información, las responsabilidades de cada una de las partes, entre otras.

A fin de velar que las condiciones pactadas sean iguales para todos, dichos contratos deberán ser aprobados por el Osiptel y serán de acceso público.

“En caso los operadores y los emisores de dinero electrónico no se pongan de acuerdo,  Osiptel tendrá la facultad de establecer las condiciones a través de un denominado mandato de acceso”, señala la norma.

Vale indicar que el ente regulador estableció que hasta el 20 de abril los interesados pueden emitir comentarios al proyecto de norma. Pasada la fecha, Osiptel evaluará los mismos y emitirá la norma definitiva.