Rafael Muente Schwarz, presidente de Osiptel, fue suspendido por la PCM en 2024 por presuntas irregularidades en la contratación de una capacitación especializada denominada "Programa de Alta Dirección".
Luego de cuatro meses de suspensión, Rafael Muente Schwarz ha retomado sus funciones como presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Su regreso se da tras el fallo en segunda y última instancia administrativa del Tribunal del Servicio Civil (Servir), que declaró nula la sanción impuesta por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Muente había sido suspendido por la PCM en septiembre de 2024 debido a un procedimiento disciplinario relacionado con la contratación de un programa de capacitación. Sin embargo, Servir concluyó que se vulneraron garantías procesales en el proceso, anulando la sanción. Pese a ello, al intentar retomar su cargo, fue impedido de ingresar a las oficinas de Osiptel, lo que generó una controversia sobre la implementación del fallo.
Muente Schwarz asumió la presidencia de la institución en 2017, tras un concurso público llevado a cabo por la PCM y fue reelegido en 2022 para un segundo mandato. Posee una amplia trayectoria en regulación, telecomunicaciones y derecho corporativo, ha ocupado cargos como gerente de Asuntos Legales y Corporativos en empresas de consumo masivo y telecomunicaciones.
En el sector público, ha sido jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la PCM, jefe de Asesoría Jurídica de Proinversión y vicepresidente del Consejo Directivo de Ositrán. También ha formado parte de los Cuerpos Colegiados de Osiptel, resolviendo disputas en el sector telecomunicaciones.
Además, es docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).