Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

Reclamos a operadoras se redujeron en el primer semestre

Las quejas hacia el servicio de las operadoras se redujeron progresivamente
Las quejas hacia el servicio de las operadoras se redujeron progresivamente | Fuente: Andina

Osiptel dio a conocer cuáles fueron las empresas operadoras que presentaron más reclamos en este primer semestre, y cuáles fueron los motivos principales.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Se han presentado 562,415 reclamos ante las empresas operadoras solo en el primer semestre, principalmente por inconvenientes con los servicios públicos de telecomunicaciones. Esta sería la cifra más baja registrada en similar periodo de los últimos cinco años, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Además, se informó que en este periodo, los reclamos presentados se redujeron en 40.84 % frente a lo alcanzado en el similar periodo de 2023 (950,692).

De enero a junio de 2024, la cifra de reclamos se redujo de manera progresiva cada mes. En enero se reportó la mayor cantidad de reclamos con 123,419, en febrero (104,223), marzo (90,817) y abril (85,441). Finalmente, junio registró la menor cifra, con 75,699 reclamos.

Empresas que mostraron un menor número de reclamos

Cuatro de las principales empresas operadoras del país mostraron una reducción en el número de reclamos. De todas estas, Movistar fue la que presentó una mayor disminución, con 49.02 %, Claro con 25.35 %, Bitel con 20.98 % y Entel 0.64 % menos reclamos, a diferencia del 2023.

Sin embargo, Movistar continúa siendo la empresa con mayor cantidad de reclamos, con 314,173 casos (55.86 % del total de reclamos). Le sigue Claro, con 149,190 (26.53 %), Entel con 77,142 (13.72 %), DirecTV con 11,748 (2.09 %) y Bitel con 9,874 (1.76 %). Otras empresas completaron la cifra total con 288 (0.05 %).

Razón de los reclamos 

Las quejas sobre el servicio móvil sumó 392,520 reclamos, equivalente al 69.79 % del total. Este resultado representa un aumento de 12 puntos porcentuales frente a lo reportado en 2023, cuando el 57.8 % de reclamos correspondieron a este servicio.

Posterior a ello, se ubicaron los servicios empaquetados (como dúos o tríos) e internet fijo, con 60,811 (10.81 %) y 53,330 (9.48 %) reclamos, respectivamente. Le siguieron los servicios de telefonía fija con 27,121 (4.82 %), televisión de paga con 21,387 (3.80 %) y otros con 7,246 (1.29 %).



Entrevistas ADN

Decano del Colegio Médico denunciará al ministro de Salud

El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega López, informó la presentación de que denuncia contra el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, a quien acusó de calumniar para defender que su sector realice el examen al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

Entrevistas ADN
Decano del Colegio Médico denunciará al ministro de Salud

Te recomendamos

Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Tengo un gran interés en temas económicos, inmobiliarios, entre otros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA