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Osiptel reduce plazo de permanencia en un operador móvil para portar a otro

Osiptel aprobó cambios para agilizar el procedimiento de portabilidad numérica.
Osiptel aprobó cambios para agilizar el procedimiento de portabilidad numérica. | Fuente: DIFUSIÓN

Con los cambios, la portabilidad de telefonía móvil y fija se ejecutará todos los días de la semana, incluidos domingos y feriados.

El Osiptel redujo el plazo de permanencia de los usuarios en una empresa operadora móvil para poder migrar a otra compañía, de dos meses a un mes, informó la institución reguladora.

Agilizan proceso

La entidad aprobó cambios para agilizar el procedimiento de portabilidad numérica en telefonía móvil y fija en el país. Este mecanismo relanzado el 2014 permite a los usuarios cambiar de empresa operadora manteniendo el número de abonado.

"Los cambios hechos por el Osiptel establecen en un mes el plazo mínimo para que el abonado pueda hacer uso de la portabilidad numérica, tanto para la primera como para las siguientes portaciones", detalló.

Domingos y feriados

La modificación del Reglamento de Portabilidad determina que a fines de agosto, la portabilidad también se podrá realizar todos los días de la semana, incluidos los domingos y feriados. Hasta ahora el abonado que decidía portar su número, un domingo o feriado tiene que esperar hasta cuatro días para atender el servicio.

“Para el regulador es muy importante la flexibilidad y la reducción de los costos de cambio. En esa línea, establecer un mes de plazo promoverá que los operadores implementen las políticas comerciales necesarias y brinden un mejor servicio para fidelizar a sus clientes o, transcurrido dicho período, los abonados puedan decidir entre mantener su contrato vigente o cambiar de operador”, aseguró el Gerente General del Osiptel, Sergio Cifuentes.

Resulados de las portabilidades realizadas en junio de 2018.
Resulados de las portabilidades realizadas en junio de 2018. | Fuente: Osiptel

La modificación incluye mejoras en el procedimiento de suspensión temporal del servicio por falta de pago.

En cuanto a la información a ser provista al Concesionario Receptor de una línea, el Osiptel establece que el Concesionario Cedente, durante el trámite de portabilidad, brindará toda la información adicional del abonado a efectos de que pueda otorgarle las ofertas y beneficios más adecuados a sus características.

"La información corresponderá a la fecha de activación del servicio y fecha de término del contrato de financiamiento del equipo móvil cuyo número telefónico se desea portar", sostuvo el Osiptel.

Asimismo, se faculta al Concesionario Receptor a implementar la solicitud de portabilidad a través de cualquiera de los mecanismos utilizados para la contratación del servicio público móvil o fijo, según corresponda, siempre que se cumpla con validar la identidad del abonado de acuerdo con lo establecido en las Condiciones de Uso y que se cuente con la confirmación del abonado de la solicitud de portabilidad.

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