Según las cifras del Osiptel, en el 2014 se resolvieron casi 30 mil 500 expedientes en el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios.
El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) lanzó una nueva herramienta denominada Expediente Virtual, que permite a los usuarios hacer el seguimiento de su expediente de reclamo a través de internet, desde la comodidad de su casa o de una cabina.
"Los usuarios de los servicios de telefonía, cable e internet podrán ahorrar tiempo y dinero gracias al nuevo sistema de consultas electrónicas que pone al servicio de la ciudadanía el Osiptel", señaló Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de la institución.
El sistema de Expediente Virtual podrá ser usado por los usuarios cuyos reclamos hayan sido elevados a segunda instancia, es decir, para aquellos que apelaron ante el Osiptel por no estar de acuerdo con la solución a su reclamo brindada por la empresa operadora en primera instancia, así como para aquellos que presentaron quejas relacionadas a infracciones al procedimiento de reclamos.
Ruiz Díaz aseguró que la medida busca dar facilidades a los usuarios para que puedan hacer seguimiento a sus expedientes de reclamo, sin necesidad de acudir de manera física a los centros de atención del organismo regulador.
Según las cifras del Osiptel, en el 2014 se resolvieron casi 30 mil 500 expedientes en el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU).
Los problemas más recurrentes estuvieron relacionados con la facturación, el cual alcanza el 51% de los reclamos atendidos por el Tribunal, mientras que el 23% obedeció al incumplimiento de plazos, cuando la empresa operadora no responde al reclamo del usuario dentro de los plazos establecidos, entre otros.
Las apelaciones provenientes de los usuarios de Telefónica del Perú, 9,532 en total, representan el mayor número de expedientes que recibió el TRASU del Osiptel en el 2014. Le sigue, Telefónica Móviles con 4,216, América Móviles-Claro con 3,559; y Entel Perú con 1,491 apelaciones.
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