El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso (Ositrán) informó que las obras civiles e instalación del equipamiento ya se encuentran en la fase final, registrando un avance del 99 % y detalló cuáles son las pruebas pendientes a realizar para garantizar la correcta operación del nuevo terminal.
El próximo 30 de marzo iniciará operaciones el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez y a la fecha registra un 99 % de avance de obras civiles e instalación de equipamiento, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso (Ositrán). ¿Qué incluye el 1 % restante?
De acuerdo al organismo regulador, que cuenta con la asistencia del Consorcio Supervisor Cesel-Ineco, empresa especializada en aeropuertos, estas son las tareas pendientes para asegurar la correcta operación del nuevo aeropuerto:
Sistema de Inspección de Equipaje (HBS): Integración del sistema de inspección de equipaje y su transferencia al equipo de operaciones, garantizando el cumplimiento de los estándares de seguridad.
Sistema de Control de Acceso (DACI): Instalación y configuración de los sensores Foto Beams e integración con los sistemas ICT, garantizando su operatividad en el sistema de control de acceso.
Red Local de Área (LAN): Integración de la red LAN con la topología de anillo de fibra óptica, asegurando su fiabilidad y redundancia.
Sincronización de Relojes (Clock Master): Sincronización con el protocolo Network Time Protocol (NTP) e integración con otros sistemas de sincronización para garantizar la precisión temporal de toda la infraestructura tecnológica.
Análisis de Pasajeros y Valoración de Seguridad (PAS/PVAS): Integración completa de los sistemas PAS/PVAS con los sistemas ICT, asegurando su operatividad en tiempo real.
Flight Information Display System (FIDS): Sincronización con NTP y pruebas de desempeño para garantizar la correcta visualización de la información de vuelos en tiempo real.
Arquitectónica: Ejecución de reparaciones finales en pisos y cielorrasos, instalación de señalización y ajustes estéticos, así como trabajos de limpieza y aseo para asegurar la correcta presentación de las instalaciones.
Seguridad: Ejecución de reparaciones y ajustes finales en las instalaciones, para asegurar que todos los elementos del proyecto cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficiencia operativa.
Ositrán también detalló cuáles son las pruebas pendientes:
Pasarelas de Embarque (PLB o PBBs): Finalización de las pruebas de comisionamiento para asegurar el correcto funcionamiento y la seguridad de las operaciones de embarque y desembarque.
Sistema de Inspección de Equipaje (HBS): Realización de pruebas del sistema de inspección de equipaje y su transferencia al equipo de operaciones, garantizando el cumplimiento de los estándares de seguridad.
Sistema de Inspección de Equipaje de Pasajeros (PBSS): Realización de pruebas de integración para asegurar la correcta interacción del sistema con otros sistemas de seguridad y control del aeropuerto.
Red Local de Área (LAN): Realización de pruebas de conectividad e integración de la red LAN con la topología de anillo de fibra óptica, asegurando su fiabilidad y redundancia.
Análisis de Pasajeros y Valoración de Seguridad (PAS/PVAS): Realización de pruebas de comisionamiento e integración completa de los sistemas PAS/PVAS con los sistemas ICT, asegurando su operatividad en tiempo real.
Flight Information Display System (FIDS): Realización de pruebas de desempeño para garantizar la correcta visualización de la información de vuelos en tiempo real.
Planta de Combustible: Realización de pruebas operativas en la planta de combustible, asegurando su seguridad y eficiencia en la carga y distribución de combustible a las aeronaves.
Electricidad y Grupos Electrógenos: Realización de pruebas de operatividad y comisionamiento para verificar el rendimiento de los sistemas en condiciones operativas.
Aire Acondicionado: Realización de pruebas de operatividad y comisionamiento para garantizar la eficiencia y el rendimiento del sistema.
Sistema de Agua: Realización de pruebas de operatividad y comisionamiento por sectores, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de distribución de agua.
Red Contra Incendios: Realización de pruebas operativas, incluyendo purga (flushing) e hidrostáticas, para garantizar la integridad y funcionalidad del sistema.
De otro lado, Ositrán también informó sobre las gestiones que realiza la concesionaria para la oportuna obtención de las licencias, aprobaciones y certificaciones de las entidades correspondientes:
Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE): emitido por la Municipalidad Provincial del Callao para áreas comunes y áreas comerciales.
Autorización de funcionamiento y Actualización del Certificado de Aeródromo: emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (DGAC- MTC).
Aprobación del funcionamiento de la nueva planta de combustible: emitida por Osinergmin.
Certificado de operador de servicio especializado: emitido por la DGAC-MTC para la totalidad del personal de seguridad y orientadores que operarán en el Nuevo Terminal de pasajeros.
Servicio de Dirección de Plataforma: licencias y/o autorizaciones de parte de la DGAC-MTC.
Ositrán resaltó que, de acuerdo al plazo contractual pactado, el cual vence el 30 de enero, por el momento la concesionaria no se encuentra en un escenario de incumplimiento contractual que pueda dar lugar a la imposición de sanciones y/o penalidades.
En ese sentido, y con el anuncio de las partes de la postergación para el 30 de marzo, el supervisor manifestó que se encuentra a la espera de ser formalmente notificado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia