Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Una de cada tres mujeres en el Perú no tiene ingresos propios

Tras década y media de crecimiento económico e incremento general de los ingresos laborales, una mujer trabajadora sigue ganando en promedio apenas dos tercios de lo que percibe un hombre.
Tras década y media de crecimiento económico e incremento general de los ingresos laborales, una mujer trabajadora sigue ganando en promedio apenas dos tercios de lo que percibe un hombre. | Fuente: ANDINA

Según Oxfam una mujer trabajadora tienen dos veces y media más probabilidades que un hombre de tener un ingreso por debajo de la línea de pobreza.

Una de cada tres mujeres en el Perú no tiene ingresos propios, es decir que 3.7 millones de ellas carecen de autonomía económica, según el infome de Oxfam “Mujer y Desigualdades Económicas en Perú”.

Dependencia económica. El documento señala que ello significa que aproximadamente 3.7 millones de mujeres carecen de libertad de elección y autonomía económica. Añade que el elevado porcentaje de mujeres sin ingresos propios también evidencia situaciones de dependencia y vulnerabilidad económica. "Aunque es indudable que en muchos casos esta situación puede estar justificada (por ejemplo, mujeres jóvenes que estudian a tiempo completo)".

En este punto se observa una profunda disparidad de género pues mientras que el 32.3% de las mujeres carece de ingresos propios, apenas el 12.5% de los hombres se encuentra en igual situación.La brecha entre hombres y mujeres ha persistido a lo largo de los años del auge económico.

Trabajo no reconocido. Otra expresión de la falta de autonomía económica de las mujeres es el no reconocimiento económico del trabajo y tiempo que dedican a la familia y al hogar. La gradual incorporación de las mujeres al mercado laboral no se ha traducido en una distribución más equitativa de las labores domésticas y de cuidado familiar. 

El estudio añade que existe un vacío en la visibilización y valorización del aporte de la mujer a la economía y bienestar familiar. Los avances en el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado han sido resultado de un proceso de incidencia liderado por la sociedad civil, que paulatinamente ha logrado introducir en la agenda del Estado este tema. En años recientes ha surgido evidencia de la importancia del trabajo doméstico de la mujer, estimándose que aportan más del 70% del valor del Producto Bruto del Hogar. Este aporte económico oculto se expresa en la organización y gestión del hogar, el aseo de la vivienda, el cuidado de infantes o la preparación de alimentos, entre otras responsabilidades que en la mayoría de casos ellas asumen.

Horas laboradas. Se estima que en el Perú una mujer dedica un total de 75.5 horas semanales a trabajar, mientras que el hombre dedica en promedio 66.4 horas; un diferencial de más de 9 horas adicionales de trabajo que una mujer aporta cada semana. Pero la mayor parte de esta carga laboral que asume la mujer no es reconocida, pues dedica casi 40 horas
semanales en promedio al trabajo doméstico no remunerado frente a solo 16 horas en el caso de los hombres. En total, cada semana cerca de 400 millones de horas de trabajo doméstico no remunerado son aportados por las mujeres a nivel nacional. Urge redoblar los esfuerzos para el justo reconocimiento de este aporte económico.

Los avances en la estimación del valor del trabajo doméstico en la cuenta satélite del PBI, aunque preliminares, dejan clara su importancia. Se ha estimado que en 2010 el trabajo doméstico no remunerado desempeñado por las mujeres tuvo un valor acumulado cercano a los S/ 60 mil millones.19 Ello habría sido equivalente a alrededor del 14% del PBI y evidencia el importante aporte económico (no reconocido) de las peruanas.

No las dejan. En tanto, más de 2 millones de mujeres en edad de trabajar está en inactividad, a menudo de manera forzada. Tras década y media de crecimiento económico e incremento general de los ingresos laborales, una mujer trabajadora sigue ganando en promedio apenas dos tercios de lo que percibe un hombre. Esa proporción es casi la misma que década y media atrás.

El porcentaje de mujeres ocupadas con ingresos inferiores a la línea de la pobreza se redujo durante la pasada década, pasando del 53% al 34% (entre el 2004 y el 2015). Ello se explicó por el mayor crecimiento económico y la dinamización de los mercados de trabajo. Sin embargo, el porcentaje de mujeres ocupadas con ingresos por debajo de la línea de pobreza se mantiene en niveles elevados.

Una mujer trabajadora tienen dos veces y media más probabilidades que un hombre de tener un ingreso por debajo de la línea de pobreza. Ello evidencia que las mejoras en el campo laboral durante la pasada década beneficiaron más a los hombres que a las mujeres.  Mientras una de cada dos mujeres ocupa un empleo precario (49.6% en el año 2015), solo uno de cada tres hombres se encuentran en la misma situación (37.6%).

Aproximadamente 3.7 millones de mujeres que carecen de libertad de elección y autonomía económica.
Aproximadamente 3.7 millones de mujeres que carecen de libertad de elección y autonomía económica. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA