Alfredo Galdós, gerente comercial de rentas vitalicia de Pacífico Seguros, estima que retiro de fondos de AFP se nivelará con el tiempo.
Alfredo Galdós, de Pacífico Seguros, estima que demanda por retiro de fondos de AFP se nivelará con el tiempo. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

Aunque la entrega de rentas vitalicias, el producto que ofrecen las aseguradoras a los jubilados de las AFP, ha caído 15% entre enero y abril, y las administradoras han reportado que la gran mayoría de los afiliados que inician su trámite de retiro de fondos finalmente opta por llevarse el 95.5% de estos, las compañías de seguros consideran que esta situación inicial irá nivelándose con el tiempo.

"La gente que está yendo ahora seguramente es la que más desea retirar su fondo, pero como todo se va a ir nivelando y el mercado va a llegar a un punto donde no necesariamente van a retirar todos los fondos, sino que van a tomar una renta vitalicia que es el producto que mejor te garantiza tu pensión", señaló a RPP Noticias Alfredo Galdós, gerente comercial de Rentas Vitalicias de Pacífico Seguros.

En las últimas semanas, los bancos y cajas municipales han lanzado cuentas a plazo fijo que ofrecen rentabilidades de hasta 8 por ciento al año a los afiliados que opten por retirar sus aportes, con el beneficio de que mantienen la propiedad de su depósito.

Sin embargo, las aseguradoras advierten que nada garantiza que las tasas de estas entidades se mantendrán de por vida, a diferencia de una renta vitalicia que sí ofrece una pensión estable, aunque el fondo del afiliado pasa a ser propiedad de la empresa.

"Lo interesante de la renta vitalicia, en comparación a esos productos, es que la renta sí te garantiza que vas a tener una pensión de por vida, fija, y tú sabes qué va a ocurrir desde acá hasta el final de tus días, entonces toda tu vida vas a tener una pensión sin tener que hacer ningún tipo de gestión en un banco o una institución financiera para saber si te renuevan o no te renuevan una tasa", manifestó.

A quienes están pensando en retirar sus aportes, Galdós les recomendó evaluar las alternativas de inversión antes de pedir el dinero, y señaló que las opciones más confiables son las que estan supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).