Impuesto predial
El Impuesto predial es aquel que grava el valor de los predios urbanos o rústicos. Los propietarios están obligados a pagarlo cada año. | Fuente: Andina

El valor del impuesto predial en Lima Metropolitana subirá un 6% en promedio el próximo año, a comparación de lo pagado en este 2021, según indica la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Ello por efecto de los nuevos valores de las edificaciones y los nuevos valores arancelarios de los terrenos aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, publicados en el diario oficial El Peruano el 30 de octubre del 2021″, precisó el gerente del Centro Legal de la CCL, Victor Zavala.

Los valores oficiales de las edificaciones de los predios tendrán un aumento de 5.30% en promedio, a lo cual se agregarán los nuevos valores arancelarios de terrenos que serán publicados por cada una de las municipalidades.

Este impuesto podrá ser pagado al contado hasta el 28 de febrero del próximo año o en forma fraccionada hasta en cuatro cuotas trimestrales.

¿Qué es el impuesto predial?

El experto de la CCL explica que el impuesto predial es un tributo de periodicidad anual que pagan las personas naturales y jurídicas propietarias de inmuebles como: terrenos, casas, departamentos, edificios y construcciones en general.

“El pago se realiza a favor de las municipalidades distritales donde se ubican los predios y la tasa progresiva del impuesto se aplica sobre el valor total de los predios que pertenecen a una misma persona dentro de cada distrito”, indicó Zavala.

Además, señala que los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, así como la persona adulta mayor, aun cuando no sea pensionista, tienen derecho a pagar el impuesto predial solo por el exceso de 50 UIT, que se estima para el año 2022 un equivalente a S/ 4,600.