Economía
La CCL indica que para lograr revertir totalmente las cifras del 2020 se necesitaría una expansión económica de 5.5% en el segundo semestre. | Fuente: Andina

Este año la economía peruana no registraría el crecimiento necesario de 12.5%, para revertir la caída del 2020, según indica un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Al cierre del año pasado, en medio de la crisis causada por la pandemia, la economía peruana tuvo una fuerte caída de 11.1%, pero ¿cuánto crecería el PBI este año?

Por el momento la CCL proyecta que la economía del país crecerá 9.6% al cierre de este 2021.

En el primer semestre el PBI subió un 20.9% por el rebote estadístico que se dio al comparar los primeros meses de reactivación con el periodo de paralización económica del año pasado.

Pero, para lograr revertir totalmente las cifras del 2020 se necesitaría una expansión económica de 5.5% en el segundo semestre.

Asimismo, el jefe del IEDEP, Óscar Chávez, indicó que algunos sectores extractivos y terciarios no tendrán un rebote estadístico suficientemente alto para recuperar los niveles de producción prepandemia por razones de incertidumbre o por las medidas de control de la pandemia.

Entre los sectores que crecerán, pero no lograrán revertir las cifras negativas del 2020 están: la minería (9.3%), el comercio (14.9%) y  servicios (4.4%).