Foto: Andina (referencial)

El nuevo viceministro de Pesquería, Eduardo Pastor, negó que le hayan pedido que firme un decreto supremo que modifica el reglamento de extracción de pota a favor de empresas extranjeras, que habría sido el detonante para la renuncia de Patricia Majluf, según información periodística.

En diálogo con RPP Noticias, explicó que en la actualidad la cuota asignada para extranjeros sobre este recurso es de 500 mil toneladas, y que fue comunicado por el sector.

En la carta enviada por Majluf se mostró en contra de modificar el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Pota a fin de permitir la extracción de dicho recurso por parte de embarcaciones extranjeras sin cumplir con los requisitos establecidos en dicha norma.

Asimismo sostuvo que las opiniones de la exfuncionaria sobre la labor del Ministerio de Producción son ‘a título personal’.

En la víspera, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que la extracción del calamar gigante o pota en el litoral peruano, se hace mediante concursos públicos supeditados a la presentación de informes biológicos, económicos y sociales; cuyos resultados demuestren que no se afectarán las actividades pesqueras propias del recurso.

"Tratándose de la flota industrial de bandera nacional, se requiere comprobar la disponibilidad del recurso; en el caso de la flota industrial de bandera extranjera, es necesario determinar previamente el excedente de captura no aprovechado por la flota de bandera nacional", precisan en un comunicado. 

Recalca que Produce pone de manifiesto que los referidos informes se encuentran en proceso de elaboración y serán, oportunamente, de conocimiento público.