En el 2017, se sacrificaron 35,000 pavos tras detectarse la gripe aviar en dos granjas de aves en la región de Valparaíso en Chile. | Fuente: ANDINA

Además de Perú, Argentina y Hong Kong también decidieron cerrar sus fronteras a la exportación de pavos chilenos por un brote de gripe aviar.

Envíos restringidos

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile indicó que el brote de gripe aviar en el centro de Chile que ya fue controlado.

"En lo referido a envíos de carne de ave y sus productos desde Chile hacia diversos mercados, el SAG ha sido notificado de restricciones solo por parte de Argentina, Perú y Hong Kong", confirmó el SAG en un comunicado.

Los tres países tomaron esa determinación luego que el 27 de agosto pasado se detectó un brote de influencia aviar "de baja patogenicidad" en un corral de pavos de la empresa Sopraval ubicado en la comuna Los Nogales, región de Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago. Debido a esto, se sacrificaron unos 65,000 animales y las autoridades dieron por controlado el brote.

No es la primera vez

"Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de carnes y subproductos de aves no reviste ningún peligro de transmisión para el ser humano", indicó el SAG.

Las autoridades chilenas realizan una investigación para determinar las causas de la aparición de la gripe aviar en Chile. También se realiza una vigilancia en un radio de dos km desde la zona donde se produjo el brote y se han tomado muestras a más de 1,5 millones de aves "y todos los resultados han sido negativos a la enfermedad", informó la autoridad sanitaria.

En 2017, 35,000 pavos fueron sacrificados luego de detectarse la gripe aviar en dos granjas de aves en la región de Valparaíso, lo que llevó a Bolivia, Perú y Uruguay a suspender la importación de pavos de Chile.

AFP

¿Qué opinas?