PBI de sector constructor crecerá 18% este año

Viceministro de Vivienda, David Ramos, detalló que déficit inmobiliario es de 380 mil unidades, y solo se podrá hablar de un ´boom´ cuando se construyan 150 mil viviendas al año.
Foto: EFE
El Producto Bruto Interno (PBI) del sector construcción crecerá este año entre 16 y 18 por ciento, cifra mayor a la estimada, lo que implica un buen año para ese rubro de la economía, dijo hoy el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López.

"Esto indica que vamos a tener un buen año en construcción. No sólo en carreteras, represas e infraestructura, sino en viviendas", indicó.

Asimismo, refirió que esta proyección está por encima del 10 por ciento que se previó a fines del año 2009 y del 12 por ciento del que se comenzó a hablar después de que en marzo del presente año se alcanzara una cifra récord de 24 por ciento de crecimiento.

"Mientras más se genere la construcción de viviendas, mayor será el tema de la oferta y demanda", subrayó.

Indicó que no obstante el crecimiento de la oferta de nuevas viviendas, el déficit aún es de 380 mil unidades, y solo se podrá hablar de un "boom inmobiliario" cuando se construyan entre 100 mil a 150 mil viviendas al año.

También señaló que desde agosto de 2006 a la fecha, el sector público y privado ha promovido la construcción de 180 mil viviendas, y reiteró que en julio del 2011 se cumplirá la meta del Gobierno de llegar a las 250 mil casas.

Por otra parte, expresó su preocupación por el aumento que han registrado los precios de las viviendas, aunque admitió que éste es un tema de oferta y demanda.

ANDINA